Macri reforzará legislación contra corrupción y narcotráfico

08 de Marzo de 2016
Guardar
mauricio-macri
mauricio-macri
Buenos Aires, 8 Mar (Notimex).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, promoverá una serie de novedosas leyes para combatir la corrupción y el narcotráfico, que son temas prioritarios de su incipiente gobierno.

La semana pasada, el mandatario anticipó el envío al Congreso de la llamada “Ley del arrepentido” que reduce penas a imputados que colaboren en investigaciones vinculadas principalmente con actos de corrupción.

Históricamente, en este tipo de casos es muy difícil llegar a los estamentos más altos y suelen ser detenidos, procesados o condenados funcionarios de rangos medios.

Por ahora, la “ley del arrepentido” sólo se aplica en investigaciones sobre narcotráfico, secuestro extorsivo y trata de personas, pero no ha servido de mucho por la desconfianza de los acusados en torno a la efectividad del sistema judicial.

El gobierno de Macri pretende reforzar la legislación para que los criminales de menor rango que tengan información certera, valiosa y comprobable confiesen ante las autoridades con la garantía de que serán protegidos y beneficiados con la reducción de condenas.

Otra ley que será enviada al Congreso para su debate, es la de “extinción de dominio” que actualmente permite confiscar los bienes adquiridos con dinero proveniente del narcotráfico y la trata de personas.

La intención es que la gama de delitos sancionados con esta norma se amplíe a la corrupción y al crimen organizado y, sobre todo, que su aplicación sea más eficiente.

Por otra parte, el gobierno pretende reforzar la regulación de los precursores químicos susceptibles de ser desviados para la producción de drogas de diseño, tal y como ocurrió entre 2007 y 2008 con la efedrina.

En esos años, diversas bandas de narcos mexicanos y argentinos importaron decenas de toneladas de efedrina, materia prima para la fabricación de drogas como las metanfetaminas.

Aunque la importación de efedrina se limitó, las autoridades están conscientes de que el mercado de precursores químicos debe contar con mayores controles de ingreso y fiscalización para evitar que lleguen a manos de los narcotraficantes.

Archivado en