Cerca de la mitad de niños obesos llevarán ese problema a la adultez

07 de Marzo de 2016
Guardar
Casos de adolescentes obesos se triplicaron.
Casos de adolescentes obesos se triplicaron.
Guadalajara, 7 Mar (Notimex).- La obesidad infantil es un problema preocupante porque la mitad de los niños en esa situación serán adultos obesos o con sobrepeso, lo que significa que a temprana edad enfrentarán padecimientos que, incluso, podrían llevarlos a la muerte.

En entrevista con Notimex, el jefe de Endocrinología del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Miguel Escalante Pulido, precisó que desde hace años las encuestas del sistema de salud nacional arrojan que 35 por ciento de los niños en México padecen obesidad y sobrepeso.

Debido a gran número de niños con obesidad, añadió, es que se ha considerado un serio problema de salud pública en el país, sobre todo porque estas personas al llegar a los 16 o 17 años de edad, se estima que 50 por ciento de ellos seguirán siendo obesos.

“Eso generará enfermedades crónico degenerativas a edades tempranas, ya que entre más pronto sea obeso un sujeto tiene más posibilidades de padecer colesterol, hipertensión arterial, altos niveles de glucosa, problemas articulares y psicológicos, obviamente con baja autoestima, lo cual además repercutirá también en su salud”, añadió.

Actualmente se registran padecimientos que antes se tenían en adultos arriba de los 65 años y ahora es a los 35 o 40 años, como infartos agudos al miocardio y “Tenemos el riesgo de que hijos con obesidad podrían llegar a padecer enfermedades crónicas o morir más temprano que los padres”, alertó.

Escalante Pulido subrayó que el problema de la obesidad es multifactorial, pero “los mexicanos tenemos ciertos genes que nos hacen propensos al tener un metabolismo un poco más lento”. Sin embargo, aclaró que se trata de un problema que tiene mucho que ver con el estilo de vida.

El especialista destacó que el problema de la obesidad se debe al hecho de que los niños no hacen una actividad física adecuada, así como a que no se hace una selección de alimentos que nutran y que contengan menor cantidad calórica.

“No tenemos conocimiento de que desde la etapa preescolar los padres debemos seleccionar adecuadamente los alimentos, sin necesidad de gastar mucho dinero, simplemente conocer cuáles son los alimentos que nutren y que tienen menor grado calorías”, puntualizó.

Insistió en que la medida es sencilla, “primero promover un aumento en la actividad física, pero supervisada para que se realice en forma adecuada, después contabilizar las calorías diarias que consumen nuestros niños”, recomendó.

Archivado en