Recordarán a Alberto Granado con exposición en Cuba

04 de Marzo de 2016
Guardar
Recordarán a Alberto Granado con exposición en Cuba
Recordarán a Alberto Granado con exposición en Cuba
México, 4 Mar (Notimex).- Con la exposición “Unidos por la historia” que hoy abre sus puertas en el Complejo Escultórico “Ernesto Che Guevara”, en Santa Clara, Cuba, se rinde homenaje al escritor argentino Alberto Granado en el primer lustro de su muerte, ocurrida el 5 de marzo de 2011.

Alberto Granado fue uno de los amigos más leales del líder revolucionario Ernesto “Che” Guevara, con quien recorrió en moto buena parte de Sudamérica en un viaje, en cierto modo, marcó la historia del continente, señala el diario español “El país”.

Por esta razón el espacio escultórico dedicado al “Che” exhibirá 20 imágenes que reflejan la amistad de Granado con Fidel Castro y con Guevara, así como el respeto y cariño de hermanos que unieron al líder de la Revolución Cubana y a Chávez, fiel seguidor, además, de las ideas del Guerrillero de América.

La muestra incluye objetos personales de Alberto Granado, entre ellos el gorro de motociclista que utilizó para su viaje por Latinoamérica con el Che, además de una hermosa carta de condolencias escrita por Chávez a la familia de Granado, al enterarse de su fallecimiento, según informa una emisora local de Santa Clara, Cuba.

Alberto Granado nació el 8 de agosto de 1922 en Hernando, provincia de Córdoba, Argentina, sus padres fueron Dionisio T. Granado y Adelina Jiménez Romero. Se graduó como farmacéutico en 1946 y como Bioquímico en 1948, por la Universidad de Córdoba.

Desde la infancia fue amigo de Ernesto Guevara, pero su amistad se afianzó aún más con el viaje en motocicleta que realizaron juntos en 1952 para recorrer Sudamérica, un periplo que despertó la conciencia política del guerrillero argentino, señala el portal “www.ecured.cu”

Sobre “La Poderosa”, como llamaban a la moto de Granado, recorrieron buena parte del cono sur hasta que, nueve meses después, se separaron en Venezuela, Tras ese viaje Granado regresó a Argentina para trabajar como bioquímico.

Este periplo fue llevado al cine en 2004 en la película “Diarios de motocicleta”, dirigida por el brasileño Walter Salles e interpretada por el actor mexicano Gael García Bernal en el papel del Che y el argentino Rodrigo de la Serna como Alberto Granado

Tras el triunfo de la Revolución Cubana el ya comandante Guevara invitó a su amigo Alberto a viajar a La Habana donde fijó su residencia desde 1961 junto con su esposa, Delia, y sus hijos. En Cuba, Granado hizo el doctorado en Ciencias en el Centro de Investigaciones Científicas (1974).

Fue fundador de la Escuela de Medicina de Santiago de Cuba y del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria. Fue asesor de la Cátedra Che Guevara de Santa Clara y de la Santiago de Cuba. También, de otras cátedras similares en Argentina y Venezuela.

Aunque fue científico de profesión, Alberto Granado también destacó como escritor y dejó como legado libros en los que relata sus viajes y amistad con Guevara, entre ellos, destacan “Con el Ché por Sudamérica” (1986), un libro de viajes escrito por dos alegres argentinos que recorren Latinoamerica y cuentan, con la frescura de los veinte años, su encuentro con el paisaje y con el paisaneje. En el relato,ameno y conmovedor, despunta y a la sensibilidad y el temple que caracterizara al futuro revolucionario.

Alberto Granado tuvo una muerte natural mientras dormía, el 5 de marzo de 2011 en La Habana, a los 88 años de edad. Su última voluntad fue que sus cenizas se esparcirán en Cuba, Argentina y Venezuela. Al final, sus restos fueron depositadas en la Casa-Museo Ernesto Che Guevara, de la ciudad argentina de Alta Gracia.

Archivado en