Francisco González Ledesma fue un prolífico autor de novela negra

01 de Marzo de 2016
Guardar
Francisco González Ledesma fue un prolífico autor de novela negra
Francisco González Ledesma fue un prolífico autor de novela negra
México, 1 Mar (Notimex).– Con más de mil obras publicadas, entre libros, historias cortas y novelas, el prolífico escritor español Francisco González Ledesma, uno de los máximos representantes de la novela negra de su país, murió hace un año, el 2 de marzo de 2015.

El abogado, periodista y guionista nació el 17 de marzo de 1927 en el barrio barcelonés del Poble Sec, en una familia republicana, según datos biográficos publicados en su página oficial.

En su la página web, Francisco González Ledesma, el propio autor detalla que su trayectoria como cuentista comenzó a la edad de cinco años, cuando contaba historias a sus compañeros del colegio a cambio de “un poco de merienda”.

De familia humilde, Ledesma comenzó a escribir guiones de cómics en la editorial española Bruguera, radicada en Barcelona, dedicada sobre todo a la producción de literatura popular e historietas.

Poco después siguieron novelas del oeste y sus ingresos servían para ayudar a la economía familiar y pagar sus estudios de Derecho de los cuales se graduó a los 23 años. Trabajó como abogado mientras estudiaba periodismo, detalla el periódico “El País” en su sitio oficial.

A los 21 años de edad obtuvo su primer premio, el Internacional de Novela por su obra “Sombras viejas”, libro que no pudo publicar ese año debido a la censura franquista.

Censura que le llevó más tarde a escribir bajo el que sería su pseudónimo más importante; “Silver Kane”, con el cual publicó más de 400 novelas del oeste, ciencia ficción, intriga y policiacas para la Editorial Bruguera.

“¡Pistoleros alerta!”, “200 millones de muertos”, “Ataud para una mujer bonita”, son solo algunos de los títulos que destacan de su vasta obra, la cual se encuentra detallada en su página oficial.

“Silver Kane nació, pues, de noche, en un momento de cansancio y en un momento más bien sórdido: la verdad es que pensaba estar creando un seudónimo que, como mucho, duraría un par de años", se lee en un fragmento de su libro “Historia de mis calles”.

Entre los premios más importantes que recibió el escritor se encuentra, el Premio Planeta el cual recibió en 1984 por la novela “Crónica sentimental en rojo”.

Mientras que en 1992 recibió el Premio Roda Ventura, otorgado por el Colegio de Abogados de Catalunya, por su trayectoria profesional.

Escribió bajo otros seudónimos como: “Enrique Moriel”, nombre extraído de su primera novela, “Comisario Méndez” con el que escribió once novelas, “Taylor Nummy”, además de “Fernando Robles” y “Rosa Alcázar”, con los cuales escribió literatura romántica, según diversas fuentes biográficas.

Entre los últimos galardones que recibió se encuentra el Premio José Luis Sampedro 2011 Entregado por Getafe Negro, Festival de novela policíaca de Madrid, el cual reconoció la excelencia y los valores humanistas de su trayectoria.

Poco antes de morir, Ledesma trabajaba en su novela “Peores maneras de morir”, la cual estaba casi lista en 2010, pero decidió dejarla reposar, señala un artículo de “El País”.

Sin embargo, el 1 de enero de 2011 sufrió un ictus y pasó cuatro meses en el hospital. Ya recuperado y con la ayuda de su hija Vicky, Ledesma le puso el punto final a este trabajo y se publicó en 2013 para dejar como legado una de las más sentimentales y furiosas de novelas protagonizadas por el inspector Méndez.

Archivado en