El campo de San Juan del Río ha cosechado cerca de 18 mil toneladas de maíz. FOTO/ESPECIAL

San Juan del Río, 29 Feb 16.- Ernesto Gámez Uribe, jefe de distrito de desarrollo rural en San Juan del Río, explicó que al cierre de la ventanilla para el trámite de solicitud de apoyo agrícola se detectó un incremento en la demanda de maquinaria en la región y también dio a conocer que se amplió el plazo para el programa de apoyo para la producción de maíz.

“El año pasado tenía otro nombre, tenía otros componentes, se apoyaba la reparación de tractores, adquisición de neumáticos, etcétera; y en este año apoyamos únicamente la adquisición de tractores, motocultores y para adquisición de mochilas portátiles con motor para la fumigación de los invernaderos”, explicó.

También se determinó que en cuanto a las solicitudes, el 98 por ciento de los trámites solicitaron tractores, además explicó Gámez Uribe que en 2015 de 173 solicitudes se apoyaron solamente 80 por insuficiencia presupuestal y en este año en la región que comprende a los municipios de Tequisquiapan, Pedro Escobedo, Amealco y por supuesto San Juan del Río, se capturaron 330 expedientes.

“De estos 300 tractores que tenemos, 82 tractores tenemos capturados al día de hoy del municipio de San Juan del Río, casi lo triple de lo que apoyamos el año pasado, esperamos que haya suficiencia presupuestal para que podamos otorgar esa cantidad de maquinaria ”, dijo.

La delegación estatal de SAGARPA informó que dentro de los programas y componentes de recursos convenidos de la federación para el 2016, se destinarán 220 millones 558 mil pesos de los cuales la SAGARPA estará aportando 154 millones 416 mil pesos y gobierno del estado 66 millones por medio de la SEDEA.

Por parte de SAGARPA en materia agrícola pecuaria y pesquera, con 66 millones 400 mil pesos; en el programa de productividad rural 43.7 millones de pesos; el programa de apoyo a pequeños productores 12 millones 100 mil pesos; programa de sanidad e inocuidad agroalimentaria con 30 millones 900 mil pesos y finalmente el sistema nacional de información para el desarrollo rural sustentable (SNIDRUS) con 1 millón 300 mil pesos.

Gámez Uribe, explicó que la entrega de los distintos apoyos podría realizarse a partir del mes de abril o mayo; y estiman que poder entregarse los 300 tractores en la región sur, el presupuesto correspondería a unos 60 millones de pesos para los cuatro municipios.

El programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) cerrará hasta el próximo 18 de marzo, luego de que un problema en el sistema al momento de la captura de registro al interior de la SAGARPA.

Por su parte Landeras Layseca, Secretario de desarrollo económico en el municipio indicó que el programa PIMAF tendrá participación en territorio sanjuanense, con una presencia aproximada de 300 hectáreas en coordinación con SAGARPA y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en el Estado.

“Son 2 mil 200 (pesos) por hectárea; no es en efectivo sino que les dan las semillas, el fertilizante hasta en un total de 5 hectáreas por productor, además del apoyo para la siembra de avena, trigo y sorgo forrajero de temporal, de 1 hasta 20 hectáreas…” explicó Víctor López Estrella, jefe de desarrollo agropecuario en el municipio de San Juan.

Finalmente se dio a conocer que durante los próximos días se dará apertura durante los primeros días del mes de marzo el programa “Concurrencia” que tiene como objetivo generar una mezcla de recursos entre SAGARPA y SEDEA para el apoyo en materia de arados, bombas para aspersión, molinos, empacadoras, sementales para la cuestión pecuaria o infraestructura como corales, techumbres.