Falta de servicios, salud y migración, afectan a Ojo de Agua

29 de Febrero de 2016
Guardar
Carlos Bocanegra Ugalde, subdelegado de la comunidad de Ojo de Agua.
Carlos Bocanegra Ugalde, subdelegado de la comunidad de Ojo de Agua.
San Juan del Río, 29 Feb 16 Carlos Bocanegra Ugalde, subdelegado de la comunidad de Ojo de Agua, señaló que la principal necesidad de la región es el drenaje público, situación que representa enfermedades que enfrentan los más de 6 mil habitantes de la zona.

“No contamos con nada de drenaje, se usan letrinas o tiramos el agua a la calle; todos tenemos fosas, pero a veces se llenan las fosas y se tira porque no tenemos para desaguarlas”, explicó.

A pesar de que cuentan con un centro de salud, refiere que las enfermedades son provocadas por la falta de higiene, por lo que el médico solo acude en promedio una vez a la semana y es para atender enfermedades estomacales a causa de infección.

“El doctor viene cada 8 días, si atiende a todos, pero ahorita duró como 3 semanas que no venía porque lo cambiaron de lugar…”

Explicó que en otras ocasiones un médico que recientemente adquirió una propiedad en esta comunidad, atiende las necesidades de salud de la población, aunque si la emergencia es mayor buscan trasladarse hasta el hospital general de la cabecera municipal.

El subdelegado también refirió que en materia de seguridad se presentan hasta 10 robos al mes, tanto a vehículos como a casa habitación, donde algunos vecinos han detectado que participan gente de la misma comunidad de Ojo de Agua y de El Jazmín.

“No quiere denunciar la genteporque el proceso es muy tardado, mejor se quedan así”, explicó.

Finalmente Bocanegra Ugalde, refirióque hasta un 20 por ciento de la población, principalmente los jóvenes, a partir de los 18 años buscan emigrar hacia los Estados Unidos y se mantienen allá durante largas temporadas, principalmente por la falta de oportunidades laborales en la región.

Archivado en