Un viaje llamado Red

23 de Febrero de 2016
Guardar
Un viaje llamado Red.
Un viaje llamado Red.
Hace 20 años se escribía un capítulo fundamental en la historia de la humanidad, especialmente en aquella que tiene que ver con los derechos a la comunicación y a la información de todas las personas.

Tras diversos estudios realizados se demostró que el goce de ambos derechos (comunicación e información que incluyen, por supuesto, libertad de expresión) eran casi nulos por dos razones fundamentales: una, porque los medios de comunicación, principales instrumentos de información, no revelan lo que afecta a la mitad de la población.

La segunda razón es porque si bien las mujeres tenían y tienen mucho que comunicar e informar no eran (y todavía no son mayoritariamente) tomadas en cuenta, más que en aquellos temas considerados equivocadamente exclusivos “para las mujeres” como modas y familia.

Como ambos derechos son fundamentales para el goce de otros, pero por su valor mismo, es que dentro de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer se crearon compromisos para los gobiernos y las empresas periodísticas y de comunicación, que permitieran el disfrute pleno de estos derechos para las mujeres, de los cuales hemos hablado en este espacio.

Paralelo a este proceso, en México crecía una iniciativa que iba y va en el mismo sentido, respetar y promover los derechos a la comunicación e información de las mujeres. Esta iniciativa se llama Red Nacional de Periodistas, su fecha formal de nacimiento es el 23 de septiembre de 1995.

Y este fin de semana, periodistas de la Red Nacional de 20 entidades federativas nos reunimos en la Ciudad de México para seguir construyendo estrategias y avanzar al respecto.

Tras dos días de trabajo, las periodistas ratificaron el compromiso en la creación de un periodismo respetuoso de la dignidad humana de las mujeres, y exigieron “ni una violencia más contra las periodistas, presentación inmediata y con vida de las periodistas desaparecidas, y justicia para nuestras colegas asesinadas”.

En su pronunciamiento, exigen al Estado mexicano el cumplimiento de las leyes y acuerdos nacionales e internacionales dirigidos a garantizar, proteger y asegurar efectivamente una vida libre de discriminación y violencias contra las mujeres.

Reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que se incluya la violencia mediática, simbólica y cibernética; y demandaron las reformas legales necesarias para garantizarles empleos y salarios dignos.

Los contextos violentos en los cuales se desarrolla el periodismo y en específico las mujeres periodistas hacen urgente y necesario seguir evidenciando esta situación, que por supuesto atenta contra el periodismo comprometido con los Derechos Humanos de las mujeres.

Recorrieron y reconstruyeron su historia, la cual está enriquecida por los aportes realizados por cada una de ellas, quienes a lo largo y ancho del territorio nacional han abierto espacios para informar sin estereotipos conservadores, sobre los derechos y andamiajes que impiden la plena igualdad de las mujeres.

Son ellas, las periodistas, quienes están escribiendo la historia de los Derechos Humanos de las mujeres y son ellas también las que están escribiendo el diario del viaje de la Red que inició hace 20 años y que sigue pese a vientos y mareas en contra.

Archivado en