RNP exige esclarecer 14 asesinatos de comunicadoras

23 de Febrero de 2016
Guardar
RNP exige esclarecer 14 asesinatos de comunicadoras
RNP exige esclarecer 14 asesinatos de comunicadoras
Cimacnoticias | México, DF.- 22/02/2016.- La Red Nacional de Periodistas (RNP) exigió el freno a la violencia contra las comunicadoras y el castigo a los responsables de 14 casos de feminicidio de mujeres periodistas, registrados desde 2002 a la fecha, y demandó cero tolerancia ante la impunidad, como parte del pronunciamiento surgido de la sexta reunión de sus integrantes.

Ver Pronunciamiento aquí
Reunidas en esta capital, las periodistas de 20 entidades de la República, agrupadas en la RNP, ratificaron su derecho a la comunicación, la información, la libertad de expresión, a condiciones de trabajo seguro, salario digno, y una vida libre de violencias.

“Ratificamos que nuestra labor es la construcción de un periodismo respetuoso de la dignidad humana de las mujeres; exigimos ni una violencia más en contra de las periodistas desaparecidas y justicia para nuestras colegas asesinadas.

“En un contexto de violencia y censura generalizada en nuestro país, hemos documentado 336 casos de violencia contra mujeres periodistas de 2002 al 20 de febrero, entre los cuales se encuentran 14 feminicidios, y en los últimos seis años los ataques contra las periodistas se incrementaron en más de 400 por ciento en todo el país”, se lee en el pronunciamiento.

El documento subraya que la violencia contra comunicadoras alcanza “un nivel de emergencia” en algunos estados, ya que en la mayoría de los casos no hay condiciones de seguridad, ni siquiera para denunciar los ataques, pues los principales agresores son funcionarios.

“Demandamos cero tolerancia a las agresiones contra las mujeres y cero tolerancia a la impunidad. Y en lo inmediato, la aplicación de medidas de protección que garanticen la vida, la integridad personal y el ejercicio libre de nuestra profesión.

“Demandamos el fortalecimiento de los mecanismos de protección en las entidades federativas, así como su creación en las que no existan.

“Exigimos al Estado el cumplimiento de las leyes y acuerdos nacionales e internacionales dirigidos a garantizar, proteger y asegurar efectivamente una vida libre de discriminación y violencia para las mujeres”, se indica en el documento.

Las agresiones hacia las y los periodistas limitan e inhiben los beneficios que la función periodística aporta a la sociedad y violenta los derechos a la libertad de expresión y acceso a la información, se destacó.

VOCES DE LAS PERIODISTAS
La periodista Cecilia Lavalle, quien radica en Chetumal, Quintana Roo, estuvo presente en el sexto encuentro de la Red –creada en 1995– y, junto con la también periodista Elizabeth Muñoz, de Tlaxcala, redactó y dio lectura al pronunciamiento que integró las conclusiones y acuerdos de las integrantes.

“Soy de las pocas periodistas de mi estado que pertenece a la Red y pertenezco a ésta desde 1998. A mí, aprender a hacer periodismo con perspectiva de género no sólo cambió mi forma de hacer periodismo, sino me cambió la vida.

“En esta ocasión era importante estar en la reunión de la Red, dado el contexto de violencia y censura que padece el país. Era una manera de encontrarnos desde los distintos estados y fortalecernos en la convicción de un periodismo distinto al que abunda, en el que estamos dándole un lugar preponderante a los Derechos Humanos (DH) de las mujeres, convencidas de que no están plenamente garantizados”, dijo Lavalle.

En entrevista, Lavalle –especialista en periodismo político– se asumió como una periodista independiente, modalidad a la que cada vez se suman más colegas en busca de ejercer un periodismo libre, con posibilidades de colocar temas excluidos en los medios de comunicación tradicionales.

De acuerdo con los resultados del proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMT, por sus siglas en inglés), realizado en 2015, aunque las mujeres constituyen más de 50 por ciento de la población, sólo aparecen en 24 por ciento de las noticias difundidas en los medios tradicionales, y en 26 por ciento de las plataformas digitales.

En los medios, la invisibilización de las mujeres como actoras y protagonistas del desarrollo, la economía, la política y todos los ámbitos de la vida democrática de México, aunado a una visión estereotipada que las “cosifica” o las relega sólo al ejercicio de roles tradicionales –también desvalorizados– contribuye de manera fundamental a la discriminación y a las violencias contra las mujeres, expresó Lavalle.

La RNP demandó reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que se incluya en los tipos y modalidades de violencia la mediática, la simbólica y la cibernética, y que se tipifiquen.

También exigió reformas para que se garanticen salarios dignos a comunicadoras, y la obligatoriedad de empresas periodísticas para brindar seguridad social.

El sexto encuentro de la RNP –explicó Lavalle– tuvo como fin revisar sus objetivos, estructura y agenda, asumiéndose como un espacio para articular esfuerzos de forma horizontal, flexible, incluyente, autónoma, entre sus enlaces y descentralizada; cuyo objetivo central es impulsar la construcción de un periodismo con perspectiva de género, que reconozca los DH de las mujeres, visibilice y contribuya a la transformación de la desigualdad que viven.

REPORTES PUNTUALES
Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) –fundadora e integrante de la RNP– ha elaborado dos informes –únicos en su tipo en México y el mundo– sobre violencia contra las periodistas.

El primero, “Informe diagnóstico. Violencia contra Mujeres periodistas. México 2010-2011”, documentó 39 casos de comunicadoras que enfrentaron algún tipo de violencia en el ejercicio de su labor periodística.

El segundo, “Impunidad. Violencia contra Mujeres Periodistas. Análisis Legal”, asentó que de 2002 a diciembre de 2013 la violencia contra las informadoras se incrementó en 374 por ciento. Por: Andrea Franco

Archivado en