Breves 23 de Febrero de 2016

23 de Febrero de 2016
Guardar
Jesús Mejia, Regidor de Comercio2
Jesús Mejia, Regidor de Comercio2
Cimacnoticias | México, DF.- 23/02/2016.

Crean en UNAM colectivo a favor de personas desaparecidas
México, DF.- Estudiantes y personal académico de la Universidad Nacional Autónoma de México conformaron el colectivo “Nos hacen falta”, a fin de buscar justicia y apoyo por parte de las autoridades universitarias para los estudiantes y personal de la UNAM víctimas de secuestro y asesinato durante sus actividades académicas, ya que desde 2004 se tiene el registro de 12 jóvenes que han sido ultimados.

Las familias de las personas desaparecidas destacaron la falta de apoyo por parte de las autoridades universitarias, por lo que invitaron a la comunidad a colaborar con la difusión de los casos para la creación de un registro de víctimas. (Con información de Elizabeth Alexandra Barrios Estrada)

Intimidan policías a defensora rusa
San Petersburgo, Rusia.- La defensora de Derechos Humanos y vicepresidenta de la organización Citizen Watch, María Razumovskaya, fue intimidada por agentes del Servicio de Seguridad Federal Ruso en su departamento, el pasado 14 de febrero.

Al llegar los oficiales, le pidieron a Razumovskaya que los acompañara para un interrogatorio, a lo que la defensora se negó porque no contaban con un citatorio, y cuando ella llamó a su abogado, los agentes le dijeron que sería citada en breve y se fueron.

Citizen Watch es una organización creada en 1992 en San Petersburgo, para ayudar a prevenir las violaciones a los derechos constitucionales por parte de agencias del gobierno ruso.

Dos niñas y niños mueren al día al cruzar Mar Egeo

Ginebra, Sui.- Representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Alto Comisionado de las Naciones Unidos para los Refugiados (ACNUR), y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se reunieron aquí para incrementar la seguridad en los traslados de personas refugiadas de países en conflicto como Siria e Irak, ya que más de 340 niñas y niños mueren al cruzar el Mar Egeo (entre Grecia y Turquía, al sur de Europa).

El portavoz de ACNUR, William Spindler, destacó la gravedad de la situación: “Desde la muerte de Aylan Kurdi, el niño sirio cuya imagen estremeció al mundo, más de 340 niños han muerto ahogados en el este del Mediterráneo. Eso es un promedio de dos niños que se ahogan cada día”.

Atacan campo de refugiados en Sudán del Sur
Malkala, Sudán del Sur.- Médicos Sin Fronteras reportó ataques al campo de Protección de Civiles, con saldo de dos muertos y 36 heridos, integrantes de MSF, que fueron atacados en sus casas.

La escalada de violencia duró desde la noche del pasado 17 de febrero hasta la mañana del día 18, lo que obligó a más de 600 personas, en su mayoría mujeres y menores de edad, a refugiarse en el hospital del campo de refugiados.

Invita PIEM a curso de verano en estudios de género
México, DF.- El Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, de El Colegio de México, invitó al curso de verano de investigación y estudios de género en ciencias sociales, humanidades, cine y literatura, que se impartirá del 1 al 28 de junio próximo. Por: Paulina Moreno Gutiérrez

Archivado en