Colectivo independiente defiende activismo desde la web

22 de Febrero de 2016
Guardar
La Habana, febrero (SEMlac).- Luego de un mes de suspensión de la plataforma estatal Reflejos, el blog del colectivo cubano Proyecto Arcoiris ha sido devuelto a ese espacio. El grupo de activistas mantiene su intención de defender los derechos de personas homosexuales y transgénero en Cuba, pese a la censura.

Arcoiris surgió en 2011como un grupo independiente y anticapitalista con amplia presencia en la web. El motivo de la sanción a su blog fue la publicación del post "Con el perdón (o no) de Mariela Castro", del activista Jimmy Roque Martínez, en el cual se hace referencia a las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP).

El párrafo que motivó la censura está constituido por las siguientes líneas: "Ha pasado 50 años desde la creación de las UMAP y ni un solo responsable ha pedido disculpas al pueblo. Los máximos responsables aún permanecen vivos. El Ministro de las FAR en aquel momento es ahora el presidente del país".

Las UMAP (1965-1968) han pasado a ser un tema tabú en la sociedad cubana, algunas investigaciones y entrevistas se acercan a estas instituciones en las que se recluyeron a homosexuales, transgéneros, opositores políticos, practicantes de diversas religiones o jóvenes que divergían de la norma.

Según el Equipo de Monitoreo de Reflejos, la publicación violaba el Artículo 6 del reglamento de la comunidad virtual que sanciona todo contenido "ilegal, contrarrevolucionario, dañino, amenazante, abusivo, hostigante, escabroso, difamatorio, vulgar, obsceno, calumnioso, fóbico, cuestionable a nivel racial y ético o de cualquier otra forma que invada la privacidad de otros…"

"No sabemos cómo eso 'denigra a la Revolución', de acuerdo a la sentencia que nos transmitió una funcionaria. Su única explicación fue que, aunque sean hechos en efecto conocidos, no pueden ser publicados en el servidor http://cubava.cu", afirma el colectivo de activistas en una declaración que circula online desde el pasado 14 de febrero.

Redes sociales y blogs personales se han hecho eco de este suceso considerado por muchos una contradicción irónica a partir de la apertura económica, cultural y política que ocurre en el país.

A criterio de Yasmín Silvia Portal, integrante de Arcoiris, la sanción del Equipo de Monitoreo contradice incluso los principios de la plataforma web y su propósito de ser un espacio para los "blogs de la familia cubana".

La plataforma digital Reflejos alberga 2.187 blogs de residentes de toda la isla. Es un producto de los Joven Club de Computación y Electrónica del Ministerio de Comunicaciones, un sistema de instalaciones que ofrece formación y acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación, con amplia representación nacional.

Proyecto Arcoiris denuncia en su declaración que en esta plataforma "varios blogs que publican contenido político crítico han sido cerrados, en el peor estilo del Quinquenio Gris: La Jugada, Observatorio Crítico, Bubusopía…"

Sin embargo, ante la posibilidad de ser expulsados definitivamente de la red nacional, el grupo de activistas apuesta por dar batalla.

El colectivo prevé retomar otras iniciativas para dar a conocer sus textos y actividades, como las listas de correo electrónico y alojar el blog en un dominio internacional.

Silvia Portal comparte el compromiso de otras compañeras y compañeros de continuar con la política editorial que han mantenido desde el surgimiento del grupo en 2011. Rescatar la memoria histórica de la comunidad LGBTIQ cubana los llevará irremediablemente a momentos del pasado.

"Somos uno de los pocos grupos sociales que existe, literalmente, fuera del discurso oficial de la nación. Y esto es aprovechado fuera de Cuba para denigrar el proceso revolucionario y dentro para justificar la exclusión de la comunidad LGBTIQ del proceso nacional", comenta la activista.

Reconocer el atropello que han vivido personas que no reproducen la norma heteropatriarcal resulta un punto de partida fundamental según el colectivo de Arcoiris.

Para Silvia Portal, "no se trata de una cacería de brujas, sino que la generación histórica de la revolución que encarna simbólicamente el cuerpo de su ejecutoria diga "sí, nos equivocamos; estas personas son tan dignas de la cubanía como todas las demás y no se puede negar que han contribuido a la cultura, a la técnica, la pedagogía y al ejército", concluye. Por: Lirians Gordillo Piña

Archivado en