Organizaciones respaldan proyecto de ley contra la violencia hacia las mujeres

15 de Febrero de 2016
Guardar
Quito, febrero (SEMlac).- Varias organizaciones femeninas llevan adelante en Ecuador un proceso de recolección de firmas para presentar a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Orgánica por el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La iniciativa, propuesta por el colectivo Acción Ciudadana para el Desarrollo y la Coalición de Mujeres, buscar reunir 30.000 rúbricas para concretar este proyecto, que entre sus objetivos tiene la disminución del embarazo adolescente, el matrimonio infantil y la exclusión de menores del sistema educativo, de acuerdo con el diario El Mercurio.

Según este medio, son "preocupantes" las cifras que evidencian la violencia que sufren niñas, niños y adolescentes en la nación andina, y cita a Rocío Rosero, presidenta de Acción Ciudadana para el Desarrollo, cuando comenta que la violencia en ámbitos no tradicionales contra la mujer se ha incrementado en el país.

"No podemos seguir legalizando la violencia. Ya no podemos seguir callados, debemos visibilizar estas conductas como un problema de la sociedad ecuatoriana", declaró Rosero, para quien esta ley tendría la función de complementar las políticas preventivas contra la violencia y favorecer la creación de un observatorio de los casos de abuso contra las mujeres, niños y adolescentes.

La iniciativa de este proyecto, que prevé entregarse para el 16 de mayo próximo, responde a la necesidad de un marco jurídico adecuado tanto para la prevención como la sanción a las manifestaciones de violencia de género, en un país donde 6 de cada 10 mujeres sufre alguna de sus formas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Más de 45.000 adolescentes en el país son madres, una problemática que incide a su vez en la feminización de la pobreza, su exclusión del sistema educativo, menores posibilidades de acceso al empleo y mayores de mantenerse en los círculos de violencia física, sexual, económica y sicológica en los que muchas se mantienen.

Respecto a este tema, se presentó recientemente el texto titulado Vidas Robadas: entre la omisión y la premeditación, un estudio que muestra las experiencias de 15 niñas en el país, reflejo de otras cerca de dos mil que en Ecuador llegan a la maternidad antes de los 14 años.

Para la ONG Fundación Desafío, responsable de la investigación, "el embarazo en niñas y adolescentes no es únicamente un problema de salud reproductiva sino una vulneración de todos los derechos humanos, en el cual el derecho a la vida y a la libertad son los más afectados".

Unas 20 organizaciones impulsan la recolección de firmas en el país, principalmente en Quito, Guayaquil, Cuenca, Imbabura y Chimborazo.

En Ecuador, las provincias con mayor índice de violencia contra las mujeres son Morona Santiago, Tungurahua, Pichincha, Pastaza y Azuay. Mientras que Orellana, Manabí y Santa Elena es donde se reportan menos casos.

Por: Karina Escalona

Archivado en