Blanca Charolet rinde tributo a las mujeres del Salón de la Plástica

10 de Febrero de 2016
Guardar
Blanca Charolet
Blanca Charolet
México, 10 Feb (Notimex).- Un homenaje fotográfico fue el que hizo la artista de la lente Blanca Charolet con su libro “En el centro de la memoria, mujeres del Salón de la Plástica Mexicana”, presentado la víspera en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

La autora y fotógrafa oaxaqueña dijo que este libro está hecho con todo el cariño al Salón de la Plástica Mexicana.

“Por supuesto es la primera etapa, de cuatro libros de este proyecto sobre el Salón de la Plástica”, dijo al recordar que generalmente “nosotros no hablamos, sino tomamos la foto y solamente quiero dar las gracias”.

Charolet, quien cumple 50 años de trayectoria en el campo de la fotografía, se dijo contenta también de ver “rostros familiares, de amigos y amigas; estar aquí para mí es muy importantes, porque ustedes hacen que este momento que sea brillante y bueno”.

Rosario Camus, socióloga y fotógrafa, señaló que este libro corresponde a la primera etapa “En el centro de la memoria, mujeres del Salón de la Plástica mexicana”, y el fin que ha perseguido Charolet en el proyecto ha sido nombrar con el lenguaje de la fotografía a las mujeres artistas plásticas y visuales miembros del Salón de la Plástica Mexicana desde su fundación hasta 2014.

“Nombrar a través de imágenes tiene una fuerza potente, un sentido que cumple con el propósito de Blanca Charolet que las mujeres artistas plásticas y visuales al ser nombradas, de esta forma permanezcan en la memoria del arte en México”, expresó Camus.

La también fotógrafa, abundó que el trabajo de Charolet en este proyecto ha pretendido honrar y exaltar el quehacer plástico y visual de las mujeres dedicadas a la creación artística.

Destacó que el libro está configurado por 52 imágenes, entre las que se encuentran Leonora Carrington, Lola Álvarez Bravo, Frida Kahlo, María Izquierdo Lucinda Urrusti, Rina Lazo y Mariana Yampolsky, entre otras.

Durante la presentación del libro, entre algunas pausas, la cantante Susana Harp interpretó temas como “La Llorona” y “La bruja”, para el deleite del público reunido en la Sala Manuel M. Ponce, canciones que hicieron de la noche fría, una cálida fiesta.

Archivado en