Caries es padecimiento más común en pacientes de clínicas en Jalisco

09 de Febrero de 2016
Guardar
Caries es padecimiento más común en pacientes de clínicas en Jalisco
Caries es padecimiento más común en pacientes de clínicas en Jalisco
Guadalajara, 9 Feb (Notimex).- El especialista Francisco David Soto Sánchez dijo que más de 80 por ciento de los pacientes que acuden a las Clínicas Odontológicas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) tienen caries.

El jefe del Departamento de Clínicas Odontológicas Integrales del CUCS añadió que este padecimiento es el más común de la cavidad bucal entre la población.

Manifestó que en esos consultorios reciben en promedio a 250 pacientes por día, cuyas edades oscilan desde dos hasta los casi 80 años.

Detalló que la caries puede provocar daños en la pulpa dental y en los tejidos ubicados alrededor del diente; "las complicaciones pueden surgir si el paciente no acude a tiempo a recibir atención de un profesional", mencionó.

Comentó que las caries tienen causas multifactoriales como la alimentación, la falta de aseo bucal y está asociada a una susceptibilidad hereditaria, "hay pacientes que son más susceptibles a tener caries debido a este último factor".

Soto Sánchez exhortó a la gente a lavarse los dientes después de comer, "así sean tres, cinco o más veces al día".

Mencionó que los alimentos blandos y pegajosos que cuesta trabajo despegar suelen dejar una capa residual complicada de retirar, "por lo que es importante cepillar los dientes inmediatamente después de consumirlos, y lo mismo hay que hacer para productos azucarados".

Aconsejó consumir frutas fibrosas que facilitan el aseo de las piezas dentales.

Precisó que las Clínicas Odontológicas Integrales están divididas en tres niveles que ofrecen atención de especialidades como odontopediatría, rehabilitación, endodoncia, periodoncia y ortodoncia, entre otras, "el servicio es abierto al público, con cuotas de recuperación".

"Profesores universitarios supervisan a alumnos tanto de licenciatura, posgrado y pasantes que ofrecen atención a pacientes en las clínicas, ubicadas en la calle José María Echaury y Juan Díaz Covarrubias, a un costado del Hospital Civil Juan I. Menchaca", señaló.

Archivado en