“Miró y el objeto”, muestra faceta poco conocida del artista español

09 de Febrero de 2016
Guardar
Joan Miró_expo
Joan Miró_expo
Madrid, 9 Feb (Notimex).- La exposición “Miró y el objeto” reúne en la capital española 109 piezas del artista Joan Miró, que muestran su fascinación por los objetos, su uso y transformación para crear arte en artesanía, pintura y escultura.

La Fundación Bancaria La Caixa y la Fundación Joan Miró presentaron este martes la exposición que permanecerá en el centro cultural Caixa Fórum de Madrid hasta el próximo 22 de mayo, en la que se mostrará una faceta menos conocida del creador español (1893-1983).

La presidenta de la Fundación La Caixa, Elisa Durán; la directora de la Fundación Joan Miró, Rosa María Malet; y el comisario de la muestra y jefe de exposiciones del Museo Salvador Dalí de Florida, William Jeffett, presentaron la exposición.

La exhibición muestra el paso de los objetos en la obra de Miró, desde ser un objeto de decoración para su taller, a ser la parte importante de muchas de sus piezas, con materiales diversos incorporados en collages y ensamblajes.

El propio Miró sabía del desafío a las artes plásticas de los años veinte que implicaba trabajar con estos objetos no pictóricos, lo que abrió un proceso en su trayectoria que él mismo denominó “asesinato de la pintura” o la “antipintura”.

El concepto lo mantuvo hasta el final de su carrera, por lo que para una exposición en el Grand Palais de París en 1974 dedicó varias de sus obras-objeto y en esta exposición se incluyen 20 de ellas, como el cuadro “Tela quemada”, una pintura posteriormente rota y quemada.

La selección de obras para esta exposición destaca por la escultura a lo largo del proceso creativo del artista, en el que resaltan las figuras de bronce, hierro y cerámica, pero también con telas y madera sobre los que pintó.

“Miró y el objeto” muestra cómo para el pintor el uso de los objetos dan lugar a un nuevo ente artístico, a partir de elementos que él creía le iban bien a su obra aunque a simple vista parecieran cosas materiales cotidianas sin importancia para el arte.

La exposición se completa con una sala interactiva en la que se recrean objetos que pueden, más allá de su conjunción inesperada, enfocarse para ser una pieza de arte y pide al visitante crear su propia obra.

Archivado en