Apoya Comisión Estatal de Caminos a limpieza del río San Juan

08 de Febrero de 2016
Guardar
Río San Juan
Río San Juan
San Juan del Río, 8 Feb. 16. Como resultado de las mesas de trabajo para el rescate del Río San Juan, en las que participa el regidor del Ayuntamiento Juan Pablo Fermín Higuera Gómez, se gestionó el uso de maquinaria con la Comisión Estatal de Caminos, que realizará trabajos de desasolve y limpieza de maleza.

“En tiempos de sequías no tiene agua, pero en tiempo de lluvia puede haber sobre todo aquí en la Rueda alguna desgracia (…)ahorita llevamos un mes porque también tuvimos problemas importantes con drenes y justamente el que viene de la zona oriente”, puntualizó.

El regidor resaltó el objetivo de reducir riesgos durante la temporada de lluvias tanto en el afluente del Río San Juan, como en drenes para evitar contingencias, al recordar que la falta de mantenimiento fue la causa de la inundación en la zona de Indeco, que representó la pérdida total del hospital general que ahí se ubicaba y también colapsó el bordo.

“Ahorita se está haciendo el dren en la zona oriente en Villas delPuente, de ahí hacia arriba se empezó a limpiar”, refirió.

En cuanto a presuntas descargas contaminantes al río, Higuera Gómez dio a conocer que en lo que va de la administración se han detectado y notificado 3 descargas no autorizadas, desde la zona de Lomo de Toro hasta San Pedro Ahuacatlán.

“JAPAM tiene que meter la denuncia en CONAGUA (…) pero JAPAM debe de meter la multa al responsable para que corrijan la situación”, precisó.

Finalmente reconoció el trabajo que se realizará para limpiar el río San Juan y que tiene que ver con la JAPAM y la dirección de ecología, por lo que en caso de ser necesario se solicitará que se amplíe el periodo de préstamo de la maquinaria con la que actualmente se brinda el mantenimiento en la región. Por: Andrea Morales.

Archivado en