Esposa de opositor venezolano describe un país “a punto de explotar”

03 de Febrero de 2016
Guardar
Esposa de opositor venezolano describe un país “a punto de explotar”.
Esposa de opositor venezolano describe un país “a punto de explotar”.
Bruselas, 3 Feb (Notimex).- La esposa del alcalde venezolano de Caracas, Antonio Ledezma, detenido hace casi un año por presunta conspiración contra el gobierno de Nicolás Maduro, denunció hoy ante el Parlamento Europeo (PE) una situación “a punto de explotar” en su país.

“La situación en Venezuela está (…) a punto de explotar. Es verdaderamente una crisis humanitaria”, afirmó Mitzy Capriles en rueda de prensa en la sede francesa de la Eurocámara.

La esposa de Ledezma denunció las dificultades que enfrentan los venezolanos para tener acceso a bienes básicos, como leche o medicamentos, la preocupación diaria con la seguridad y el “nivel de impunidad que está viviendo Venezuela”.

En ese contexto, rogó a las autoridades europeas que apoyen a la recién formada Asamblea Nacional venezolana para “empezar a institucionalizar nuevamente a Venezuela”.

“No hay más camino para la solución de los problemas de Venezuela que la democracia”, contestó el presidente de la delegación europea en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), Ramón Jáuregui.

El socialista español señaló la victoria “rotunda” de la oposición en los comicios del pasado 6 de diciembre y pidió que el Ejecutivo “respete (la separación de) los poderes”.

“El resultado (de las elecciones) puso de manifiesto que hay dos poderes, ambos legítimos: un Ejecutivo en manos del presidente y una Cámara de signo contrario, lo que obliga a la cohabitación. La cohabitación exige diálogo, el diálogo exige acuerdos”, observó.

Por su parte, el vicepresidente del PE, el conservador italiano Antonio Tajani, afirmó que la Unión Europea no pretende interferir en las decisiones de Venezuela, pero sí defiende que se respecten “los claros resultados” de los comicios de diciembre.

El gobierno de Maduro ha lanzado una campaña para impugnar la elección de diputados de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) e impedir que conserve la mayoría calificada de dos tercios.

Capriles participará esta tarde de una reunión privada con el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, y de un debate con los eurodiputados sobre la situación en Venezuela.

La esposa de Ledezma ha sido inviada al PE en condición de representante de la oposición venezolana, uno de los finalistas de la edición 2015 del Premio Sájarov de Libertad de Conciencia.

Archivado en