Se salen de control incendios forestales en Tequisquiapan

31 de Enero de 2016
Guardar
Se salen de control incendios forestales en Tequisquiapan.
Se salen de control incendios forestales en Tequisquiapan.
Tequisquiapan, 31 Ene 16.- El cuerpo de bomberos voluntarios, en el municipio de Tequisquiapan, reportó que durante la semana se consumieron más de 100 hectáreas de pastizal en la comunidad de La Laja, consecuencia de las quemas agrícolas que realizan los campesinos y que se salieron de control.

El comandante del organismo Juan Manuel López, reconoció que diariamente atienden hasta siete servicios, de los cuales algunos reportes son simultáneos por lo que dan prioridad a los que representan mayor riesgo para los habitantes.

Advirtió que con las bajas temperaturas y la falta de humedad los pastos crecidos se resecan, por lo que los agricultores le prenden fuego para limpiar los rastrojos para la próxima siembra, sin embargo al no contar con las herramientas para controlarlos rápidamente se expanden.

“La prioridad es atender aquellos puntos donde hay riesgo humano; sin embargo, está habiendo una afectación a las zonas de reserva porque una parte del Rancho Los Venados se quemó y en la comunidad de La Laja el fuego acabó con 20 hectáreas. Necesitamos del apoyo interinstitucional porque al día recibimos hasta siete reportes”.

El entrevistado dijo que buscarán el apoyo de la CONAFOR y de la Unidad Municipal de Protección Civil, para que envíe brigadistas a combatir incendios cuando se registran hasta dos reportes al mismo tiempo.

En más información Juan Manuel López dijo que el patronato de Bomberos trabaja para ampliar las gestiones con el estado y el municipio, a fin de que finalmente se construya su base de operaciones. Recordó que durante la pasada administración se donó un predio en la comunidad de Bordo Blanco; sin embargo, se encuentra en litigio con el ejido.

“Necesitamos instalaciones propias, el ejido ha sido muy amable al ofrecernos algunas naves, pero lo ideal es tener la certeza de una base propia en donde además tengamos el espacio para realizar prácticas”.

Archivado en