Advierten ante pronóstico de nevadas en zona serrana de BC

30 de Enero de 2016
Guardar
Advierten ante pronóstico de nevadas en zona serrana de BC
Advierten ante pronóstico de nevadas en zona serrana de BC
Tijuana, 30 Ene (Notimex).- La Dirección Estatal de Protección Civil advirtió que el ingreso de un nuevo frente frío generará lluvias, nevadas en la zona montañosa y fuertes vientos desde la noche del sábado y madrugada de este domingo.

El titular de la dependencia, Antonio Navarro Rosquillas, señaló que ante el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional para la parte norte de la entidad, es necesario que los bajacalifornianos extremen medidas de precaución.

Explicó que el fenómeno meteorológico se asociará con una baja presión de núcleo frío localizada en el suroeste de Estados Unidos y con la corriente en chorro.

Esta condición, anotó, favorecerá un fuerte descenso de temperatura, lluvias y vientos fuertes con rachas que podrían superar los 70 kilómetros por hora en el noroeste del territorio nacional.

Dijo que además se presentarán condiciones favorables para la ocurrencia de nieve, aguanieve o lluvia en zonas montañosas de Baja California.

Las lluvias pronosticadas son de acumulaciones de 25 a 50 milímetros en total, con potencial de generar rangos de precipitaciones fuertes en las zonas de montañas y costa del PacÍfico, acompañadas de tormentas eléctricas.

Agregó que por su parte el Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos, con oficinas en San Diego y Phoenix, pronostican condiciones severas para el domingo.

Se esperan son vientos fuertes en las montañas y desiertos con velocidades de hasta 120 kilómetros por hora, y rachas de hasta 100 kilómetros por hora en las zonas costeras y tierras interiores.

Además, lluvias fuertes en las costas y valles, y nevadas arriba de los mil 200 metros sobre el nivel del mar.

Para la zona de los desiertos y ciudad de Mexicali, se espera una precipitación de hasta 12 milímetros de precipitación.

Por lo anterior, precisó que se recomienda a la población extremar todo tipo de precauciones, principalmente ante posibles afectaciones por vientos fuertes, tanto en los desiertos y las montañas, como en valles y costas.

Archivado en