Secretaría del Trabajo verifica condiciones de jornaleros

29 de Enero de 2016
Guardar
México, 29 Ene (Notimex).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó a la Cámara de Diputados que realiza de manera permanente desde 2008 un operativo especial de inspección dirigido a jornaleros agrícolas sin previo aviso al patrón.




El objetivo es revisar las condiciones de seguridad e higiene reales donde prestan sus servicios los trabajadores, y en las que de detectarse presuntas violaciones se instaura un procedimiento administrativo sancionador.

También se da vista a otras autoridades que resultan competentes, incluyendo en este último caso, situaciones que muestren una conducta que pudiera ser constitutiva de delito.

En el caso de Coahuila, dijo, se instruyó a la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo en coordinación con la Delegación Federal del Trabajo estatal, efectuar visitas de inspección en Parras Hidalgo, a fin de verificar la normatividad laboral de las empresas agrícolas.

En la búsqueda de proteger los derechos del trabajador agrícola, la Ley Federal del Trabajo contiene el capítulo VIII, Trabajadores del Campo, donde se establecen obligaciones especiales que los patrones deben cumplir.

Entre ellas se encuentran proporcionar habitaciones adecuadas e higiénicas para el trabajador y su familia, así como proporcionarles agua potable y servicios sanitarios, señaló en un comunicado de la Cámara de Diputados.

Apuntó que el lugar de trabajo deberá contar con medicamentos, material de curación y antídotos necesarios para prestar primeros auxilios; otorgar de forma gratuita, trasporte cómodo y seguro de las zonas habitacionales a los lugares de trabajo y viceversa, y brindar servicios de guardería a los hijos de trabajadores.

Legisladores solicitaron a la dependencia que dentro de su esfera de competencia desarrollara las acciones necesarias a efecto de prevenir y, en su caso, atender a través de mecanismos que correspondan, las condiciones laborales y las denuncias hechas por jornaleros agrícolas en el estado de Coahuila.

Argumentaron que existen casos, en donde trabajadores jornaleros son objeto de condiciones laborales que incumplen los requisitos impuestos por el marco jurídico que tutela el derecho al trabajo digno.

Con dicha solicitud se buscaba atender una problemática que resulta en detrimento de los derechos laborales de un sector de la clase trabajadora mexicana, y que requiere ajustarse a extremos legales que permitan encausar el espíritu de su propuesta.

Archivado en