Guatemala en alerta por virus Zika detectado en seis departamentos

29 de Enero de 2016
Guardar
Guatemala, 29 Ene (Notimex).- Autoridades sanitarias de Guatemala informaron hoy que se mantiene la alerta ante la creciente presencia de casos del virus del Zika, que afecta a casi un centenar de personas en seis de los 22 departamentos del país.




En un comunicado de prensa, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) indicó que declaró una alerta epidemiológica para incrementar la vigilancia en sus 22 unidades hospitalarias con servicio de maternidad.

La entidad señaló que ante la posibilidad de que los bebés de mujeres que han contraído el zika puedan nacer con microcefalia, el IGSS “estudiará los casos de madres con el virus y realizará acciones informativas para la prevención”.

En tanto, fuentes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala destacaron que se intensificaron las acciones preventivas y de control de la enfermedad a nivel nacional.

Las medidas de prevención se dirigen sobre todo a la eliminación de criaderos de zancudos y la acumulación de basura, así como a informar a la población para que extremen precauciones para evitar el contagio.

De acuerdo con datos del MSPAS, desde noviembre pasado -cuando se detectó el primer caso- hasta fines de 2015 se registraron 68 casos en el país, mientras que en lo que va del año se han confirmado más de 20 y se trabaja en unos 250 diagnósticos de la enfermedad.

Los departamentos de Guatemala donde se han registrado casos del virus del Zika son Zacapa (el más afectado con 20), Suchitepéquez, Quetzaltenango, Petén, Izabal y Guatemala.

El virus del Zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo vector de enfermedades como el dengue y el chikungunya.

La víspera, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la propagación del virus puede adquirir proporciones alarmantes a nivel internacional y alertó ante los crecientes casos de microcefalia en bebés de mujeres embarazadas contagiadas con el zika.

Archivado en