Mercedes Nasta cautiva con su fusión de ritmos en la Noche de Museos

28 de Enero de 2016
Guardar
Mercedes Nasta cautiva con su fusión de ritmos en la Noche de Museos.
Mercedes Nasta cautiva con su fusión de ritmos en la Noche de Museos.
México, 28 Ene (Notimex).- “Barragán”, que rinde un homenaje al arquitecto Luis Barragán; “Bailare”, obra psicodélica con mezclas de reggae, y “Backus”, una especie de himno chamánico de corte experimental, son algunas de las piezas que se escucharon anoche en el concierto que ofreció la cantante Mercedes Nasta en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, de esta ciudad.

Como parte de las actividades de “La Noche de Museos”, la también compositora mexicana debutó como solista al presentar “Basalto”, su primer material discográfico en el que se incluyen además ritmos tropicales, experimentales, pop y una pizca de jazz.

“Es mi primer álbum como solista, es un material en el que participan talentosos músicos que tocan instrumentos como el contrabajo, teclado y percusiones, un disco que explora los sonidos de distintos ángulos”, explicó a Notimex.

La solista, quien por cinco años fuera la excéntrica vocalista de Disco Ruido y cuya música es un sutil juego de diversas instrumentaciones, refirió que este sencillo está inspirado sobre todo, en cuestiones prehispánicas y la naturaleza.

“Basalto” contiene mucho de las pirámides, de los antiguos ritos, de las celebraciones a los ciclos de la naturaleza, a los dioses”, comentó.

Relató que la idea de este material viene desde su periodo de colaboración con la banda Disco Ruido, donde, dijo, vinieron las inquietudes de hacer canciones.

“Pero este material es de corte personal y aparece de una fascinación por la naturaleza, los volcanes, pero también de querer explorar estos ritmos que desde niña me llamaron a atención como la cumbia, los boleros, algo más tropical y a la hora en que lo hice no me pude desprender de la cuestión del pop, en la cual ya llevo varios años. Al final fue una fusión de pop, con jazz, con tribal, electrónica, pero acústico”, detalló.

Coproducido con Benjamín Shwartz, artífice del lado acústico del sencillo, por Santiago González, quien realizó la parte de las cumbias, “Basalto” encantó a los presentes.

Acompañada por Dario Bernal en las percusiones, Ramón del Buey en el teclado y órgano y Juan García en el contrabajo, la solista, quien posee una enigmática voz se ganó los aplausos de los presentes.

Entre los nueve tracks que integran el álbum, destaca la pieza “Barragán”, una obra que genera ensoñaciones instantáneas.

Los ciclos hipnóticos y percusivos, ausentes de electrónica producidos por Shwartz, llevan al escucha a descender hacia un escenario onírico.

“Es mi primer álbum como solista y estoy emocionada porque son muchos años de trabajo, de pensar, de hacer muchas versiones, de agregar y quitar cosas, se trata de un reflejo muy acertado de cómo estoy en este momento.

“Es un disco que hay que escuchar de principio a fin, porque está pensando como un recorrido sonoro y una historia que se va desenvolviendo, que se va contando, es un material muy sabroso y para escucharlo a gusto”, concluyó.

Archivado en