Reynosa, Tamps. 26 Ene (Notimex).- El presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, resaltó que 2016 está destinado a la lucha contra la corrupción, por lo que se pronunció en favor del nombramiento de un fiscal anticorrupción con capacidad de investigar ese tipo de ilícitos.

En gira de trabajo por esta localidad, el líder nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) mencionó que este año se buscará procesar y aprobar en el país 17 leyes que permitirán un sistema nacional anticorrupción “robusto”.

En el marco de la toma de compromiso de la nueva Mesa Directiva 2016/2017, De Hoyos Walther se pronunció en favor del nombramiento de un fiscal anticorrupción con capacidad de perseguir este tipo de caos y de investigar actos de corrupción en todas las esferas de gobierno.

“Si bien es cierto que somos una economía emergente, que estamos creciendo y que hay oportunidades, a las empresas las inhibe la corrupción”, opinó.

“Estamos trabajando para abatir la corrupción, se necesita apostarle en todos los ámbitos, no pueden estar excluidas ni las empresas, ni partidos políticos ni el gobierno”, expresó.

Señaló que “las leyes tienen que cumplirse, sin importar si el infractor es funcionario o servidor público, sin importar la afiliación partidista, ni orden de gobierno, quien actué sin responsabilidad debe ser procesado”.

Agregó además que la frontera norte de México no puede quedar excluida de las legislaciones en materia de zonas económicas estratégicas, ya que no se puede dejar de lado el compartir con los cuatro estados de la Unión Americana en donde se contempla un macrocrecimiento económico en los próximos 40 o 50 años.

Destacó que Coparmex espera un crecimiento del tres por ciento durante el presente año, lo que podría generar al menos unos 600 mil empleos en beneficio de profesionistas recién egresados de los centros universitarios.

Reconoció en esta frontera el trabajo que realizan los integrantes de las Fuerzas Armadas, pues gracias a ellas se han logrado avances en materia de seguridad y por ende permitir el desarrollo económico.

Celebró que después de 63 años de haberse fundado este organismo empresarial en Reynosa por primera vez la Mesa Directiva estará encabezada por una mujer, Sandra Guardiola Sáenz, quien durante los próximos dos años será la presidenta del organismo privado.

La ahora titular de la Coparmex Reynosa resaltó en su mensaje que de acuerdo a estadísticas del INEGI las mujeres empresarias representan el 16 por ciento y sólo una fémina de cada 10 hombres participan en los puestos directivos.

Se comprometió a apegarse a los lineamientos del plan estratégico nacional que incluye seis compromisos.

Entre ellos el fortalecimiento institucional, la educación de calidad, cultura del libre competencia y emprendimiento, competitividad y desarrollo económico, transparencia y rendición de cuentas y fortalecimiento del Estado de derecho.