Colima insta a población a participar en contención de enfermedades

26 de Enero de 2016
Guardar
Colima, 26 Ene (Notimex).- La Secretaría de Salud (SS) estatal comenzó a promover la participación social para prevenir y contener la llegada del zika, enfermedad transmitida por el mosco Aedes Aegypti.




El titular de la SS, José Rivas Guzmán, confirmó que Colima se adhiere a la emergencia sanitaria emitida por la Secretaría de Salud (SSA) federal, intensificando las acciones de prevención y combate al mosquito que además transmite el dengue y el chikungunya.

“Se incrementarán las acciones de fumigación, pero en estos momentos es necesario que la ciudadanía en general aporte a esta emergencia sanitaria limpiando sus patios, jardines, casas y manteniendo el saneamiento ambiental, pues la prevención empieza con acciones de limpieza en las viviendas”, advirtió.

Rivas Guzmán dijo que es necesario sumar esfuerzos donde participen la familia, el Sector Salud, empresarios, instituciones educativas públicas y privadas, todos como uno solo, para lograr la prevención, que es la mejor contención del mosquito trasmisor del zika.

Añadió que la participación social es esencial para prevenir y controlar las tres enfermedades, siguiendo medidas sencillas como lavar, tapar, voltear o tirar recipientes que pueden almacenar agua.

“Estas tareas en casa constituyen la mejor estrategia para la prevención de estos padecimientos, ya que reduce la presencia de moscos al generarse menos criaderos y, por tanto, disminuye en la familia y la comunidad la posibilidad de enfermarse por estas afectaciones a la salud”, indicó.

Estas acciones permitirán también reducir los costos de la lucha contra el mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika, ya que disminuirán la abatización y la fumigación, lo que además redundará en beneficio del medio ambiente y la misma salud de la población.

En cuanto a cifras, José Rivas informó que de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica hasta el 18 de enero había confirmados 142 casos de dengue en el país, cuatro de los cuales se detectaron en Colima.

Mientras que de chikungunya se han presentado siete casos en el mismo período, seis en Veracruz y uno en Sinaloa.

Archivado en