Asambleístas demandan equidad de género en Constituyente

26 de Enero de 2016
Guardar
México, 26 Ene (Notimex).- Diputadas locales llamaron al Instituto Nacional Electoral (INE) a garantizar la equidad de género en la integración total de la Asamblea Constituyente que redactará la nueva Constitución de la Ciudad de México.




La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Nury Delia Ruiz Ovando, respaldó la propuesta de que se establezcan las bases para que los partidos políticos garanticen la igualdad de género en las listas de candidatos a la Asamblea Constituyente.

Sin embargo, la diputada de Movimiento Ciudadano consideró necesario que la perspectiva de género se refleje en la integración total del Constituyente.

“Es necesario exhortar también a la Junta de Coordinación Política tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, lo mismo que al gobierno federal y a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, para que en la propuesta y designación de Diputados Constituyentes que les compete realizar, garanticen la igualdad de género”, subrayó.

En tanto la diputada local Beatriz Rojas Martínez, de Morena, expresó que el INE está obligado a respetar la equidad de género porque así lo establece la Constitución Política en su Artículo 41, la Ley General de Partidos Políticos y el Cofipe.

Subrayó que debe garantizar que la Asamblea Constitutiva esté conformada por 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de varones, “porque no podemos seguir con esa cultura del patriarcado político, que desprecia la perspectiva femenina”.

Por separado la asambleísta y dirigente del PRI capitalino, Mariana Moguel, externó que ese instituto político está comprometido con la equidad de género y tanto sus candidaturas como sus nominados por los Poderes de la Unión buscarán respetar ese precepto constitucional.

Archivado en