Declaran zona metropolitana 1 y 2 de Querétaro

26 de Enero de 2016
Guardar
Declaran zona metropolitana 1 y 2 de Querétaro.
Declaran zona metropolitana 1 y 2 de Querétaro.
Querétaro, 26 Ene 16.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga presenció, como testigo de honor, las declaratorias estatales que hizo el gobernador de Querétaro Francisco Domínguez Servién, de las zonas metropolitanas 1 y 2, integradas por los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora y Huimilpan y por Juan del Río y Tequisquiapan, respectivamente.

De igual forma, la SEDATU y el Gobierno Estatal firmaron un convenio de colaboración en materia de ordenamiento territorial.

Declaran zona metropolitana 1 y 2 de Querétaro.

Declaran zona metropolitana 1 y 2 de Querétaro

Declaran zona metropolitana 1 y 2 de QuerétaroEn Palacio de Gobierno, la titular de la SEDATU, destacó que la metrópoli de Querétaro es una de las importantes en México, ya que en los últimos 35 años la población creció alrededor de 600 mil habitantes, para alcanzar un millón 250 mil en el 2015, Además, aseguró, contribuye con el dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y se ha consolidado como un punto estratégico para la industria aerospacial global por su captación de inversiones en los últimos años

"La agenda urbana y de desarrollo metropolitano es la agenda del siglo XXI mexicano, la planeación de las zonas metropolitanas nos permitirá ordenar el espacio territorial, aprovechar la redes de infraestructura, dotar de equipamiento regional, contribuir a la sustentabilidad y evitar la ocupación de zonas de riesgos y reducir los costos del crecimiento urbano", señaló.

Asimismo, Rosario Robles, aplaudió el compromiso del Gobierno de Querétaro con el desarrollo territorial y urbano. Por lo que, garantizó que gracias al convenio que suscribieron podrán laborar en coordinación para ordenar el territorio queretano.

Recordó que la SEDATU inició los trabajos para tener una nueva ley de asentamientos humanos y ordenamiento territorial que incorpore la planeación, el desarrollo urbano y la concepción metropolitana, pues se requiere un nuevo ordenamiento legal que modernice el vigente que data de la década de los 70.

Robles Berlanga, reportó que en México tres de cada cuatro personas habitan en zonas urbanas en el país; agregó que las 59 zonas metropolitanas de México albergan el 60 por ciento de la población del país y que además son un motor importante de la economía, pues 77 de cada 100 pesos de la producción bruta total se generan ahí.

Por su parte, el mandatario estatal, Francisco Domínguez, garantizó que las declaratorias formalizadas dan cuenta del compromiso asumido por los tres órdenes de gobierno y son una acción responsable que los llevará a un desarrollo ordenado y sustentable dirigido a satisfacer la necesidad de calidad de vida de quienes habitan esos municipios.

"Constituyen un instrumento legal para regular y mejorar las acciones de la administración pública, un instrumento promotor del desarrollo sustentable que contempla variables de competitividad, habitabilidad, conectividad, cuidado del ambiente y gobernabilidad" detalló.

Este acto es un hecho histórico, pues las zonas metropolitanas se consolidan tras más de 24 años de espera. Esto permitirá abonar a la construcción de un modelo de desarrollo urbano sustentable.

Además, de acuerdo con el título segundo del Código Urbano del Estado de Querétaro, las zonas metropolitanas recién declaradas contarán con un consejo para el desarrollo metropolitano, cuya visión es vigilar el cumplimiento de todas y cada una de las estrategias para hacer de estas ciudades más seguras y que proporcionen una buena calidad de vida.

Archivado en