Médicos realizan paro de 72 horas en ciudad boliviana de Santa Cruz

26 de Enero de 2016
Guardar
La Paz, 26 Ene (Notimex).- Los médicos de la ciudad boliviana de Santa Cruz iniciaron hoy un paro de 72 horas en demanda de mejores contratos laborales, mientras pobladores de la zona y pacientes criticaron la medida y exigieron que se reanude el servicio.




El vicepresidente del Colegio Médico, Wilfredo Anzoátegui, se disculpó con los pacientes afectados, pero consideró que “tienen que entender que esta medida es para salvaguardar” los derechos laborales de los galenos.

Anzoátegui denunció que los contratos que ofrecieron a los médicos “son ilegales ya que no contemplan derechos básicos como la vacación, permisos y estabilidad laboral”, debido a que sólo son por un año.

Pidió la intervención de las autoridades del Ministerio de Trabajo para que establezcan la ilegalidad de los contratos eventuales que ofrece la Alcaldía y participe en el proceso de diálogo como garante para que se cumplan los compromisos que se alcancen.

El líder gremial aclaró que el paro sólo afecta la consulta externa, por lo que se desarrollan con normalidad los servicios en urgencias y las cirugías que estaban programadas.

Sin embargo, decenas de pacientes criticaron la medida de presión de los médicos y un grupo de vecinos que se apostó afuera del Concejo Municipal manifestó que marcharía hasta el Colegio Médico para exigir que los galenos regresen a trabajar.

Archivado en