Exhonera Protección Civil riesgos por gasolineras en Querétaro

22 de Enero de 2016
Guardar
Exhonera Protección Civil riesgos por gasolineras en Querétaro.
Exhonera Protección Civil riesgos por gasolineras en Querétaro.
Querétaro, 22 Ene 16.- Ante la queja en Querétaro sobre la proliferación de gasolineras por toda la ciudad, en entrevista el coordinador de Protección Civil en el estado (CEPC), Gabriel Bastarrachea Vázquez, dijo que es la autoridad municipal la encargada de estos asuntos.

“La responsabilidad de revisar gasolineras como establecimiento compete a las municipalidades y nosotros nos coordinamos con ellos para hacer revisiones en materia de seguridad, ahora sí que el de la franquicia que es Pemex y también está la Secretaría de Energía y la agencia correspondiente que regula la emisión de hidrocarburos, son varias instancias las que intervienen cuando se instala una gasolinera”, indicó.

Sin embargo aseguró, ante la preocupación de los ciudadanos sobre el riesgo que pueden representar este tipo de establecimientos, que están blindados con esquemas de seguridad sumamente estrictos que les exige Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Realmente te voy a ser honesto, las gasolineras tienen esquemas de seguridad muy firmes porque Pemex así se los exige. Hay normas de referencia que indican cuál es el la distancia segura entre una gasolinera y cualquier otro establecimiento que también use las normas referenciales que ofrece Pemex”, indicó.

Sobre la cercanía de varias gasolineras con escuelas o guarderías, el coordinador de PC en la entidad, indicó que según los lineamientos de la empresa nacional petrolera, la mayoría de estos lugares cumplen con la exigencia de que la “vertical de la última bomba” se encuentre a 8 metros de distancia de este tipo de lugares.

“La norma referencial que tiene Pemex es que dice que es una zona segura, eso sí lo marca Pemex, 8 metros a partir de la vertical de la última bomba, estamos prácticamente diciendo que Pemex valida que la distancia segura es prácticamente segura ya llegando a la banqueta, es una distancia de seguridad apropiada”, explicó.

Archivado en