Conocidas aves del Himalaya resultan ser tres especies diferentes

21 de Enero de 2016
Guardar
Londres, 21 Ene (Notimex).- Durante años se creyó que los tordos o zorzales que habitan en las montañas del Himalaya, entre el norte de India y China, pertenecían a la especie de aves Zoothera mollissima, sin embargo científicos identificaron tres grupos distintos.




La diferencia fue detectada cuando los investigadores realizaban trabajo de campo en las montañas y se percataron de que los tordos en las áreas boscosas cantaban mucho más que los que habitan en las zonas rocosas, lo que llamó su atención.

Los especialistas ornitólogos estudiaron los pájaros mediante una integración morfológica, acústica, genética y ecológica, así como con los datos de su distribución y descubrieron que se trata de tres especies distintas de tordos.

Las bautizaron como tordos alpinos, tordos del bosque del Himalaya y tordos del bosque de Sichuan, las tres ampliamente simpáticas, es decir evolucionaron de la misma especie ancestral y habitan la misma región geográfica, pero segregados por hábitat y altitud.

Los grupos difieren marcadamente en canciones y los datos de secuencia de su ADN sugieren que divergieron hace al menos unos pocos millones de años, señalan los resultados de la investigación publicados en la revista especializada Avian Research.

Las mayores diferencias se encontraron en los tordos del bosque del Himalaya así que los investigadores aseguran que se requieren más estudios.

“No hay demasiadas nuevas aves que se encuentren en el mundo. Así que es emocionante cuando encuentras una”, declaró el autor principal de la investigación, Per Alström, profesor de la Universidad de Uppsala, Suecia, a la cadena pública de noticias BBC.

“Realmente son muy diferentes, a pesar de que se ven superficialmente muy similares entre sí”, afirmó y refirió que “tuvieron historias evolutivas separadas por un periodo muy largo de tiempo, posiblemente similar al de los humanos y los chimpancés”.

Archivado en