Zacatecas, 21 Ene (Notimex).- El presidente del Poder Judicial de Zacatecas, Juan Antonio Castañeda Ruiz, rindió su cuarto y último informe de actividades en el que destacó la implementación del nuevo sistema de justicia, capacitación con el apoyo de Estados Unidos y la jubilación de tres magistrados.

En sesión solemne a la que asistió el gobernador Miguel Alonso Reyes, el magistrado expuso las actividades realizadas durante 2015 y afirmó que Zacatecas trabaja para fortalecer la impartición de justicia como una convicción encaminada a la construcción de una sociedad armónica y progresista.

En la relación con Estados Unidos señaló que se obtuvieron recursos del Plan Iniciativa Mérida y con la supervisión del Departamento de Estado se equiparon las salas de audiencias en los juzgados de control de Zacatecas, Jerez y Río Grande, gracias a un proyecto que se presentó ante la embajada de ese país en México.

Derivado de la vinculación con la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) se realizaron encuentros entre juzgadores de ambos países para intercambiar opiniones y buenas prácticas.

Indicó que Zacatecas fue una de las cuatro sedes nacionales del Primer Concurso de Juicio Oral y Audiencias Preliminares de América, organizado por la Universidad de San Diego y por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

En la integración del Poder Judicial, adelantó que el 15 de febrero próximo cumplirán su ciclo en el tribunal los magistrados José Gilberto Larralde Muro, Bernardo del Real Ávila y Juan Víctor Manuel González Carretrón.

Entre las actividades de 2015 refirió las 23 sesiones del Pleno del Tribunal Superior de Justicia en las que se emitieron 923 acuerdos.

Fueron creados los juzgados especializado en Oralidad Mercantil y Segundo del Ramo Civil, en los distritos judiciales de Zacatecas y Fresnillo, respectivamente, así como el nacimiento de los Juzgados de Control de Loreto, Pinos, Sombrerete y El Mineral.

Informó que Zacatecas cuenta con 18 Distritos Judiciales en los que existen 62 Juzgados, así como dos Salas Civiles y dos Salas Penales. Para la solución de controversias la entidad cuenta con tres Centros de Justicia Alternativa.

Referente al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial el magistrado Juan Antonio Castañeda Ruiz destacó que el 4 de enero de 2016 quedó totalmente implementado en el estado.

Finalmente, hizo hincapié en el desarrollo de un programa académico que concluyó con la formación de 37 doctores en Administración de Justicia, entre otras acciones.