Canal 22 rinde homenaje al italiano Ettore Scola con ciclo de cine

20 de Enero de 2016
Guardar
México, 20 Ene (Notimex).- Como un homenaje al reconocido cineasta Ettore Scola (1931-2016), quien falleció ayer en Roma, Italia, Canal 22 transmitirá desde hoy y hasta el sábado un ciclo de cine integrado por cuatro producciones.




La programación especial denominada "In memóriam a Ettore Scola" iniciará esta noche con "Un día especial" (1977), considerada por algunos críticos como una de las más políticas dentro de la filmografía de Scola, informó la televisora.

La cinta se ubica en el día en que Italia recibe la visita de Adolfo Hitler. Las familias se alistan para ir al desfile que se hará en honor al Führer, sin embargo, a la celebración no acude Antonietta, quien debe quedarse en casa para terminar las labores domésticas.

La mujer conoce a Gabriel, un locutor que acaba de ser despedido debido a sus ideas subversivas. El encuentro resulta una válvula de escape, pues ambos se sienten desplazados en el sistema fascista de la época.

Para el jueves será el turno de "Sucios, feos y malos" (1976), que aborda la historia de Giacinto Mazzarella, quien vive acompañado de su familia en condiciones deplorables, pero gana un pleito legal que lo ha hecho acreedor a un millón de liras y vive en constante temor al creer que lo despojarán de su fortuna.

De acuerdo con la emisora, la cinta, ganadora en el Festival de Cine de Cannes por Mejor Dirección, es un reflejo del sector social que vive en extrema pobreza, lo que muchas veces lo obliga a olvidarse de valores, ética, moral y vínculos afectivos.

"La escapada" (1962), comedia dirigida por Dino Risi y coescrita por Ettore Scola y Ruggero Maccari, que retrata a la sociedad italiana de los años 60, llegará a la pantalla de Canal 22 el próximo viernes.

El ciclo cerrará el sábado con el filme "Qué extraño llamarse Federico" (2013), ganador de un Globo de Oro Italiano por Mejor Fotografía, así como una Mención Especial por el Sindicato Nacional Italiano De Periodistas Cinematográficos.

Se trata del último trabajo de Scola, en el que rindió un homenaje al director Federico Fellini. Desde la perspectiva de un amigo y admirador, relata el comienzo profesional del realizador de "Las noches de Cabiria", además de revelar detalles sobre la vida y carrera del cineasta.

Considerado uno de los creadores de la comedia contemporánea y representante de la edad de oro del séptimo arte de su país, Ettore Scola (Trevico, 1931), se graduó en Derecho pero sus inicios profesionales fueron como periodista en la revista "Mar’ Aurelio".

Como director debutó en 1964 con "Si me lo permiten, hablemos de mujeres". Entre sus obras destacan "La terraza" (1980), "La familia" (1987), "Historia de un pobre hombre" (1995), entre otras.

Marcello Mastroianni, Sophia Loren, Vittorio Gassman, Stefania Sandrelli y Nino Manfredi son algunos de los actores que compartieron crédito con el director italiano que falleció anoche a los 84 años de edad.

Archivado en