Profepa dirige trabajos para desenmalle de ballena en Los Cabos

19 de Enero de 2016
Guardar
México, 19 Ene (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) coordinó los trabajos para el desenmalle de una Ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), en Cabo San Lucas, Municipio Los Cabos, Baja California Sur.




La dependencia informó que lo anterior fue posible gracias a un aviso oportuno de los prestadores de servicios turísticos de la región, quienes divisaron al ejemplar marino.

De inmediato el personal de la Profepa en la entidad realizó el desenmalle de la ballena en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y la empresa “Cabo Expeditions”.

La jornada para llevar a cabo esta labor tomó cerca de cuatro horas, debido a que el arte de pesca se encontraba muy enredada en el ejemplar, principalmente en aletas y cola.

La red en la que estaba enmallada la ballena es una red agallera de monofilamento, con una luz de malla de ocho pulgadas, utilizada en la captura de peces y otras especies marinas, la cual fue desprendida de la ballena casi en su totalidad, y la parte que quedó en el ejemplar no pone en riesgo la vida del cetáceo.

La ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Sujeta a protección especial (Pr).

Archivado en