Con obras del griego Jannis Kounellis abrirá el Museo Espacio

19 de Enero de 2016
Guardar
Con obras del griego Jannis Kounellis abrirá el Museo Espacio.
Con obras del griego Jannis Kounellis abrirá el Museo Espacio.
México, 19 Ene (Notimex).- Jannis Kounellis (Grecia, 1936), uno de los más destacados representantes del llamado “Arte Povera”, corriente que surgió en los años 60 del siglo pasado, dijo hoy aquí que su exposición, con la que será inaugurado el Museo Espacio de Aguascalientes el 29 de enero, “representa un llamado al arte, al orden y al humanismo”.

El “Arte Povera” se caracteriza por el empleo simbólico de materiales primigenios para la construcción de un discurso que gira en torno a la presencia y la carga histórica que tiene el arte como elemento de sanación, entidad de registro y herramienta de elaboración narrativa, basado en las condiciones sociales de la Europa de la posguerra.

Durante una conferencia de prensa, donde el artista estuvo acompañado por Saúl Juárez Vega, secretario Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura Federal, y el gobernador del Estado de Aguascalientes, Carlos Lozano, se informó que el Museo Espacio rescata el Antiguo Complejo Ferrocarrilero, ubicado cerca del Centro Histórico de Aguascalientes.

Se trata de un amplio proyecto de rescate urbanístico, que cubre 86 hectáreas con áreas para el desarrollo de actividades artísticas y será inaugurado a finales de este mes con la exposición “Kounellis Relámpagos sobre México” y el simposio internacional sobre artes visuales “El drama de la forma”, en franca colaboración con la Galería Hilario Galguera.

La exposición, que ofrecerá al visitante obra nueva creada especialmente para la ocasión, será la primera muestra individual de ese artista en México en casi dos décadas. Kounellis se apropiará de seis mil metros cuadrados, de las dos galerías con las que cuenta el museo, antiguos talleres de servicio de los ferrocarriles que llegaban y salían de Aguascalientes.

El conjunto de las obras monumentales que conforman la exposición tienen como hilo conductor los temas focales del discurso del artista: La búsqueda constante de la justicia, la libertad, y la belleza, con un enfoque absolutamente humanista.

Estas ideas se ven concretadas en las piezas a través de referentes simbólicos y poéticos evocados por los materiales.

Materiales, se explicó en el acto, que caracterizan la producción del artista griego, como placas y vigas de metal, carbón, costales, prendas de vestir, roperos y otros objetos. En este caso, haciendo un guiño de apropiación casi arqueológica, ha tomado los restos del mobiliario y objetos diversos encontrados en dicho espacio de trabajo ferrocarrilero.

Al utilizarlos, recupera la memoria histórica y la posición de los trabajadores ferrocarrileros en el entramado social y político a través de una evocación única. El Museo, que será inaugurado por el griego, se dijo al final, “pretende posicionarse en el ámbito internacional con propuestas y proyectos que beneficien a artistas locales y nacionales”.

Archivado en