Museo Franz Mayer mostrará tesoros escondidos de los Carmelitas

19 de Enero de 2016
Guardar
Museo Franz Mayer mostrará tesoros escondidos de los Carmelitas.
Museo Franz Mayer mostrará tesoros escondidos de los Carmelitas.
México, 19 Ene (Notimex).- La riqueza artística resguardada por frailes y monjas de la orden Carmelitas Descalzos, fundada por Santa Teresa de Jesús (1515-1582), será exhibida por primera vez en la colectiva “Tesoros Escondidos de los Conventos Carmelitas”, que será inaugurada este jueves en el Museo Franz Mayer, de esta capital.

En conferencia de prensa, el curador Mario Sarmiento Zúñiga, explicó que el público podrá conocer objetos de uso cotidiano para los religiosos Carmelitas, entre pinturas, esculturas, libros, relicarios, utensilios de plaza de Toledo, España y Oaxaca, México, que dan cuenta de la vida en los claustros.

Aseguró que la colectiva, que estará abierta hasta el 3 de marzo, es la revelación de una vida que ha sido celosamente resguardada a través de los siglos, a través de objetos y reliquias de Teresa de Jesús, fundadora del Carmelo Descalzo, de quien se celebra el quinto centenario de su nacimiento.

El especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que desde hace más de tres siglos, lejos de la mirada pública, los conventos de los frailes y monjas carmelitas descalzos guardan tesoros, testigos mudos de la vida religiosa.

Este patrimonio (pinturas, esculturas, libros, relicarios y más), conserva su función identitaria, devocional y aleccionadora de estas comunidades, aseguró.

Sarmiento añadió que con motivo del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, a 430 años de su presencia masculina en Hispanoamérica y a cuatro siglos del establecimiento del primer convento de carmelitas descalzas en la Ciudad de México, se abre la exposición, única en su género en México.

Se abren las “minas” para descubrir la riqueza artística que en los claustros de religiosos y religiosas aún se custodia, como herencia material y espiritual de un pasado que hasta hoy sigue vigente. Pero también se presentan algunas piezas de colecciones públicas y privadas que pudieron formar parte de algún claustro.

La Orden de Carmelitas Descalzos de México presenta a la mirada pública algunos de los tesoros escondidos de los conventos carmelitas, “imágenes elocuentes e idealizadas de la vida conventual, vínculo de unión entre los miembros de la Orden, símbolos de santidad y orgullo corporativo” para gozosa contemplación profana.

Archivado en