Especialistas registran 309 especies de aves en San Blas, Nayarit

11 de Enero de 2016
Guardar
Especialistas registran 309 especies de aves en San Blas, Nayarit.
Especialistas registran 309 especies de aves en San Blas, Nayarit.
Tepic, 11 Ene (Notimex).- The Audubon Society (Sociedad Audubon) llevó a cabo el Conteo Navideño de Aves (Christmas Bird Count), en el municipio San Blas, donde registró al menos 309 especies, cifra que determinó el organismo, es histórica para el lugar.

Mediante un comunicado, la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) Riviera Nayarit, informó que el pasado 2 de enero se llevó a cabo este conteo, que tuvo como resultado inicial 285 especies contabilizadas, con un total de 16, mil 630 ejemplares.

"Además de los resultados del “Count Day”, se considera adicionalmente agregar los tres días antes y tres días después, a esto se le llama la “Cuenta de la Semana”, con lo que la cifra ascendió a 309 especies, rompiendo así el record histórico de 303 especies de aves de 1983", advirtió el comunicado.

Según la OVC, el registro fue encabezado por el especialista en aves Mark Stackhouse, quien reunió la información y la llevó a una base de datos; la actividad reunió a 22 observadores de aves de México, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido e Italia, logrando la mayor asistencia desde hace 27 años en San Blas, cuando se reunieron 23 participantes.

Tras el conteo se ubicaron cuatro nuevas especies, nunca antes vistas en San Blas, a Pardela de las Galápagos, el Tecolote Vermiculado, el Colibrí Garganta Azul y el Trepatroncos Oliváceo.

"El conteo de la Sociedad Audubon (Audubon Society) tiene 116 ediciones desde su origen en Estados Unidos y San Blás fue el primer lugar en México en donde se llevó a cabo en 1973. Es el conteo más grande de América, se efectúa en 2,400 localidades de 23 países" precisó la OVC.

Según la promotora turística, en 2015, San Blas rompió el record de aves contadas en el “Big Day” en Mexico, por las reglas de la ABA (por su nombre en inglés: American Birding Association), realizada por organismos especialistas en aves.

Archivado en