Turquía identifica a segundo atacante del doble atentado en Ankara

11 de Enero de 2016
Guardar
Ankara, 11 Jul (Notimex).- Autoridades turcas identificaron hoy al segundo atacante del doble atentado suicida octubre pasado contra la manifestación a favor de la paz en esta capital y la estación central, que causó la muerte de 103 personas.

La Oficina del Fiscal General informó que un ciudadano sirio identificado sólo por sus iniciales UE, es el segundo responsable de los atentados del hace tres meses en Ankara, según reporte de la agencia de noticias turca Andalu.

El 10 de octubre de 2015, 103 personas murieron y cientos más resultaron heridos por dos fuertes explosiones registradas en la plaza central de esta capital y en medio de una marcha a favor de la paz, en lo que se considera el mayor ataque terrorista en la historia del país.

En un breve comunicado, la Fiscalía destacó que la identificación se logró gracias a las declaraciones del otro atacante de las explosiones de Ankara, Yunus Emre Alagöz, un yihadista ligado al grupo extremista Estado Islámico (EI), que opera en Siria e Irak.

La oficina del fiscal no dio detalles sobre la nacionalidad del este segundo implicado, ni sobre sus presuntos vínculos con Alagöz, pero aseguró que el primer atacante identificado había llegado a Turquía desde Siria.

El 20 de octubre pasado, días después del atentado, la policía turca difundió una imagen tomada por una cámara de seguridad, en la que muestra a dos hombres con ropa obscura caminando por una acera, en medio del tráfico, antes de los atentados en Ankara.

El terrorista fue identificado con base a las pruebas de ADN comparativas que se hicieron a su hermano y también militante del EI, Seyh Abdurrahman Alagöz, autor del atentado de julio pasado en la ciudad de Suruc, en el que murieron 33 activistas y más de 100 rresultaron heridos.

El doble atentado de octubre fue reinvidicado por el grupo yihadista EI, que es reconocido mundialmente por los crímenes atroces que comete en nombre del Islam, como decapitaciones, lapidaciones, quemando a sus víctimas o lanzándolas desde las azoteas de altos edificios.

El Estado Islámico surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en las que en junio de 2014 estableció un califato que encabeza su líder al Abu Bakr al Baghdadi.

Archivado en