En incremento la desaparición de mujeres en Querétaro; T’ek’ei

10 de Enero de 2016
Guardar
Desaparicion de mujeres sigue en incremento
Desaparicion de mujeres sigue en incremento
Querétaro, 10 Enero 16.- El Presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LVIII Legislatura, Antonio Rangel, dio a conocer que en este año los queretanos ya deberán de tener una percepción de seguridad.

Luego de que el grupo T’ek’ei denunciara que en el 2015 hubo alrededor de 403 personas desaparecidas, el diputado destacó que se buscará que en este año los ciudadanos confíen en sus autoridades y que la percepción de inseguridad baje.

Indicó que para esto la legislatura apoya al Poder Ejecutivo con todas las herramientas necesarias para desincentivar que los delincuentes comentan este tipo de delitos, especialmente respecto al nuevo sistema de justicia.

“Básicamente todo gira en torno al Sistema Penal Acusatorio, fortalecer esta nueva manera de la aplicación de la justicia para las queretanas y los queretanos, hay una comisión interinstitucional , donde participan los 3 poderes del estado, el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, participan también otras instancias del Gobierno Federal como la Secretaría de Gobernación, Agencias Internacionales que nos estánapoyando para que podamos dotar al estado de un andamiaje institucionaljurídico y que a más tardar en mayo de este año podamos echar a andar el nuevo sistema”.

Resaltó que con esto se busca que los delincuentes se la piensen dos veces ya que estos delitos no quedarían impunes y se demostraría con este nuevo sistema que hay justicia pronta y expedita en contra de los criminales.

Por esto destacó que en este año los queretanos volverán a sentirse seguros y confío en que este tipo de delitos irán a la baja, aunque alertó sobre que a veces las estadísticas son engañosas, ya que cuando los ciudadanos confían en las autoridades denuncian más los crímenes de que son objeto.

“Van a tener la certeza de que el estado tiene la capacidad de cuidar la integridad de las personas, seguramente este tipo de secuestros irán a la baja, pero también nosotros más allá del tema de la estadística creemos que la gente confié en sus autoridades, pueda denunciar este tipo de delitos y cuando una sociedad confía en sus autoridades y comienza a denunciar los números comienzan a ir hacia arriba, entonces a veces son engañosas las estadísticas, lo que es cierto es que lo que si quiera lograr es darle resultados a la gente y que la gente confíe en su autoridad, yo visualizo en que este va a ser el año en el que Querétaro se volverá a sentir seguro”, finalizó.



Las cifras que el gobierno desconoce


Durante el 2015 fueron reportadas como desaparecidas un total de 208 mujeres, 141 niñas y 67 adultas, el 60% del total de los casos corresponden a menores de entre los 11 y 17 años de edad. Para las cuales solo fueron activadas un total de 8 Alertas AMBER, situación que pone en evidencia discriminaciones basadas en género por parte de las y los servidores públicos encargados de recibir las denuncias y activar la Alerta AMBER. Manifiestas atreves de frases como “se fue con el novio”, “se fue de fiesta” o culpabilizando a las madres por no ser buenas “cuidadoras”.

Dichas conductas no hacen más que fomentar y legitimar la violencia feminicida en el Estado2 compromiso, sensibilidad y capacitación de las y los servidores públicos representan un riesgo para las mujeres en situación de desaparición, quienes son vulnerables a ser víctimas de otros delitos como la trata de personas y los feminicidios, en relación a estos últimos fueron registrados por T ́ek ́ei un total de 23 casos en 2015, 7 de los casos corresponden a mujeres previamente reportadas como desaparecidas y localizadas sin vida entre 3 y 18 días después de iniciada la denuncia.

Sobre mujeres víctimas de trata de personas, a través de solicitudes de acceso a la información, la PGJE dio a conocer que de 2011 a 2014, un total de 29 mujeres fueron rescatadas o presentadas ante el MP víctimas de dicho delito, sus edades oscilan entre los 14 y 21 años de edad, originarias de Querétaro, Edo. De México, Hidalgo, Distrito Federal y San Luis Potosí, explotadas sexualmente en Bares, agencias de modelaje, casas de cita y la vía publica en los municipios de Ezequiel Montes, Pedro Escobedo, Querétaro y San Juan del Río, sin embargo se desconoce cuántas de las mujeres se encontraban reportadas como desaparecidas en su lugar de origen, así como las mujeres víctimas de este delito durante el 2015, en el Estado y en el resto del país.



El fracaso de la alerta Ámber


Para grupo T ́ek éi es de especial preocupación la situación de vulnerabilidad que viven niñas y niños reportados como desaparecidos, así como las omisiones, negligencias y burocracia existente en la activación adecuada y urgente del Protocolo Alerta AMBER, ya que de los 185 casos de menores reportados como desaparecidos en 2015, el 93% de los casos no fueron beneficiados con la activación, es decir solo fueron activadas 13 Alertas AMBER, algunas de ellas emitidas más de 24 horas. después de su reporte, omisiones que manifiestan la falta de estrategias adecuadas para salvaguardar los derechos de la niñez plasmados en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y en la Convención sobre los Derechos de la Niñez, ratificada por México.

Archivado en