Catean empresas italianas financiadas por banco acusado de fraude

08 de Enero de 2016
Guardar
Catean empresas italianas financiadas por banco acusado de fraude.
Catean empresas italianas financiadas por banco acusado de fraude.
Roma, 8 Ene (Notimex). Agentes de la guardia de finanzas, la policía militar italiana, registraron las sedes de 15 empresas que recibieron financiamientos de la Banca Etruria, un instituto de crédito rescatado en noviembre que defraudó a miles de pequeños inversionistas.

Según fuentes judiciales, las sociedades cateadas tendrían relación con el ex presidente y el ex consejero del instituto de crédito, Lorenzo Rosi y Luciano Nataloni, respectivamente.

Precisaron que el objetivo de los registros, iniciados primera hora del viernes, fue el de obtener documentación y material que permitiera reconstruir los vínculos entre las empresas y la Banca Etruria.

Las sociedades involucradas tienen sede en la central región de Toscana y en las norteñas de Emilia-Romaña y Lombardia, dijeron las fuentes.

La hipótesis de la autoridad judicial es que Rosi y Nataloni autorizaron financiamientos del banco a empresas en las que tenían intereses sin informar formalmente a los órganos de control respectivos.

Banca Etruria y los institutos de crédito Marche, CariChieti y CariFerrara fueron salvados en noviembre pasado a través de un plan de tres mil 600 millones de euros coordinado por el gobierno y financiado por el sistema bancario italiano.

Los cuatro bancos fueron puestos bajo “liquidación ordenada” para evitar que sucumbieran por el peso de créditos en “default”.

Asimismo, fueron cancelados sus capitales accionarios y obligaciones subordinadas por unos 780 millones de euros.

Tales titulos ya habían perdido gran parte de su valor, pero miles de pequeños inversionistas no retiraron a tiempo su dinero y terminaron por perderlo.

Según el gobierno, el plan de salvataje permitió rescatar a los cuenta habientes y a los empleados de los cuatro bancos y evitó pérdidas 10 veces mayores.

Sin embargo, los inversionistas defraudados acusaron a los institutos, en particular a la Banca Etruria, de haberlos convencido con engaños a invertir en las obligaciones subordinadas.

Directivos de ese banco son acusados de homicidio culposo pues uno de los ahorristas defraudados se suicidó.

Archivado en