Parteras reciben capacitación en Chihuahua

07 de Enero de 2016
Guardar
Chihuahua, 7 Ene (Notimex).- La Secretaría de Salud estatal inició la capacitación de un grupo de parteras profesionales de comunidades como Santa Bárbara, Chínipas y Guadalupe y Calvo, para la atención adecuada a las mujeres embarazadas.




La dependencia estatal informó que el taller tendrá una duración de dos meses; de igual manera estuvieron en la Ciudad de Parral en el Hospital de Ginecobstetricia por seis meses y estarán cuatro meses más de servicio en sus comunidades.

En un comunicado indicó que en este curso las parteras profesionales conocerán sobre el Triage Obstétrico, los elementos de una sala de partos y control y revisiones periódicas de la etapa del embarazo.

Además reconocerán, prevendrán y responderán ante cualquier emergencia, sin necesidad de trasladar a la paciente a un centro de salud ya que en esos momentos de atención el tiempo es muy importante.

De esta manera se evitarán complicaciones al momento del alumbramiento en esa región, además de detectar pacientes de alto riesgo que ameriten atención hospitalaria.

De esta manera como referentes las pacientes confían plenamente en ellas y facilitarán en caso de que sea necesario consulta o alumbramiento con personal médico.

Esta capacitación es impartida por médicos especialistas en ginecología y pediatría, quienes monitorearán el trabajo de las parteras al momento de otorgar atención.

De esta forma, anotó, el acceso a la salud está presente en todo el estado con la finalidad de disminuir aún más las complicaciones en el embarazo, principalmente en las zonas y comunidades más alejadas del estado.

La Secretaría de Salud, apuntó, tiene retos muy importantes en la mejora de la calidad de la atención del embarazo, el parto y durante el puerperio, acciones que con el paso del tiempo va logrando reducir la muerte de madre e hijo.

Archivado en