Bolivia y Perú firman acuerdo para rescatar el lago Titicaca

07 de Enero de 2016
Guardar
La Paz, 7 Ene (Notimex).- Bolivia y Perú firmaron hoy un acuerdo para recuperar el lago Titicaca, cuya reserva hídrica comparten ambos países, mediante un plan de acción que abarcará hasta 2025 y requerirá una inversión de más de 400 millones de dólares.




El convenio fue firmado por la ministra de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, Alexandra Moreira, y el titular del Ministerio de Ambiente de Perú, Manuel Pulgar, en una ceremonia en la sede de la cancillería local, indicó la agencia oficial boliviana ABI.

Moreira explicó que ese acuerdo tiene cuatro objetivos: la reducción de presiones ambientales; la organización y realización de actividades; contribuir a la recuperación ambiental y fortalecer la gestión ambiental a través de programas binacionales.

La funcionaria afirmó que el objetivo es que para 2025 se tenga “un lago con un sistema de vida saludable y en equilibrio”.

El asesor del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Sergio Arispe, informó que el acuerdo contempla una inversión inicial de 63 millones de dólares para mejorar el sistema de alcantarillado y las plantas de tratamiento en 22 municipios.

El ministro peruano destacó por su parte que el convenio beneficiará a cientos de personas y elogió que ambos países estén tomando acciones concretas como inversiones para plantas de tratamiento de aguas residuales, a fin de enfrentar los problemas del lago.

El canciller boliviano David Choquehuanca planteó crear mecanismos como la habilitación de un centro de investigación del lago para recuperar la diversidad biológica, ya que ese afluente es “un lugar sagrado, un centro energético y una fuente de vida”.

Archivado en