Jardín Botánico consolida procesos de conservación de flora de Chiapas

05 de Enero de 2016
Guardar
Tuxtla Gutiérrez, 5 Ene (Notimex).- El Jardín Botánico “Faustino Miranda” fortaleció los procesos de investigación científica para la conservación del germoplasma vegetal, en los últimos años.




Incluso, el banco de semillas cuenta con equipo técnico y humano para la colecta, el análisis y almacenamiento agregó en entrevista la directora general del Jardín, Teresa Cabrera Cachón.

Subrayó que dichas instalaciones juegan un papel preponderante sobre uso, manejo, rescate, conservación y difusión de la rica flora de Chiapas.

Refirió que para el desarrollo de la investigación, el laboratorio de cultivo de tejidos es una herramienta sustantiva que contribuye a la conservación de las especies de flora amenazadas, el rescate de la flora y aumentar la producción de especies con interés comercial.

Precisó que la conservación del germoplasma forestal se lleva a cabo tanto en el lugar de su origen, como en laboratorio, para caracterizar y evaluar las unidades productoras de germoplasma forestal, la colección, calificación y validación de lotes de semillas.

La funcionaria de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (SMAHN) explicó que también se hace investigación básica sobre fenología y aspectos reproductivos de las especies.

Además estudian la propagación in Vitro de especies con alguna categoría de protección y de interés comercial y el intercambio de materiales con otros bancos de la red, resaltó.

Mencionó que la Unidad Productora de Germoplasma Forestal y Colecta de Semillas es la actividad responsable de la ubicación, establecimiento y manejo, así como de la colecta de frutos y semillas, es una fuente de semilla identificada, se trata de obtener semilla de buena calidad y con procedencia conocida.

Destacó que este componente del banco sigue un proceso muy cuidadoso para lograr el éxito en la reproducción de especies, por lo que requiere identificar la ubicación y caracterización de fuentes de semillas sin manejo, como áreas de plantación.

Otros procesos, abundó, son la selección y caracterización de fuentes de semillas en reforestaciones y plantaciones como fuentes identificadas, el establecimiento, manejo, evaluación y aprovechamiento, de manera conjunta con los poseedores de áreas semilleras y árboles superiores.

Subrayó que se conocen las características de germinación, propagación y desarrollo de más de 135 especies de las cuales 22 están incluidas en la NOM-059.SEMARNAT-2001, de especies nativas de flora silvestre.

Además, puntualizó, el herbario cuenta con más de 40 mil ejemplares que provienen de todo el estado, y la investigación ha dado como resultado un conocimiento sobre el uso, manejo, conservación e incorporación a los ecosistemas.

Archivado en