Animales no son regalos, afirma especialista de universidad poblana

04 de Enero de 2016
Guardar
Animales no son regalos, afirma especialista de universidad poblana.
Animales no son regalos, afirma especialista de universidad poblana.
Puebla, 4 Ene (Notimex).- Los perros no son objetos, de ahí que no puedan ser regalos, y van a depender de quienes los adquieran, destacó Jorge Luis Escobedo Straffon, especialista de la UPAEP.

En entrevista dijo que en el caso del perro y gato, que son los más comunes, vivirán unos 10 años en promedio, pero pueden llegar a los 24 años, que es el perro más longevo en el mundo.

“No se puede tomar la decisión de adquirir un perro para dárselo al hijo o hija, como si fuera una televisión o un producto”, acotó.

El también director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) subrayó que el animal va a depender de los cuidados y alimentación que se le brinde, pero además va generar gastos.

Jorge Luis Escobedo resaltó que lo primero es acudir con un veterinario especialista en la mascota que se va adquirir, con el fin de saber cuánto van a costar los cuidados preventivos, el tipo de raza en caso de ser perro, sus características, necesidades y hasta el tipo de enfermedades.

“Los perros alérgicos van a requerir terapias médicas costosas como vacunas para la alergia y medicamentos por lo que se adquiere una responsabilidad atenderlo y hacer el gasto”, acotó.

Escobedo Straffon ejemplificó que a veces las personas consideran que el comprar una tortuga es barato entre 25 o 30 pesos, pero alrededor de esa tortuga hay muchos gastos que no se conocen.

Agregó que la tortuga de oreja roja o la japonesa que es la que venden comunmente, requiere de temperatura adecuada en el agua, eso implica comprar un tortuguero y calentador especial, así como un oxigenador del agua, comida específica, cuidados veterinarios debido a que requiere ser desparasitada y medicina preventiva.

Todo ello implica un cálculo aproximado de dos mil 500 pesos anuales de gastos inespecíficos, que inicia con la adquisición a 25 pesos.

El especialista de la UPAEP resaltó que en el caso de los animales de fauna silvestre no todos pueden ser mascotas, se tiene que ver si es permitido tenerlo como tal, así como sus requerimientos.

Indicó que se debe buscar asesoría con un veterinario especialista sobre las condiciones específica de cada especie, saber cuál es su habitad adecuado, qué temperatura, así como la humedad y condiciones de oxígeno.

“El ponerlos en una pecera con focos térmicos que calientan, sólo deshidratan a los animales porque alcanzan temperaturas muy altas y probablemente no hay las condiciones de humedad que requieren”, acotó.

Añadió que por ello es importante acudir con un experto médico veterinario que sepa del tema, ya que no todos están preparados para atender animales no convencionales.

Archivado en