Diputado propone preservar lenguas indígenas

02 de Enero de 2015
Guardar
Diputado propone preservar lenguas indígenas.
Diputado propone preservar lenguas indígenas.
México, 2 Ene (Notimex).- El diputado panista Joaquín Jesús Díaz Mena, dio a conocer que impulsa una iniciativa para reformar la Ley General de Educación, a fin de capacitar al personal docente para que se incluya en el proceso educativo el fomento de la interculturalidad y el multilingüismo.

Su propuesta, dijo, busca reformar el artículo 49 de la Ley General de Educación, con el objetivo de instituir a la interculturalidad y al multilingüismo, como parte de los valores y saberes que deben transmitirse a través del proceso educativo.

Ello, para preservar la multiplicidad de lenguas indígenas nacionales, a través de su desarrollo, estudio y literatura.

Asimismo, incluir a la interculturalidad como un elemento básico del sistema educativo que impida jerarquizar los conocimientos y saberes formales sobre los tradicionales, posibilitando que la educación se dé en términos de igualdad de condiciones, y sin discriminación, afirmó.

Planteó en los transitorios que la Secretaría de Educación Pública deberá coordinarse con el Instituto Nacional de las Lenguas (Inali) para diseñar e instrumentar la capacitación a los docentes en estas materias y con ello lograr la preservación, estudio y desarrollo de las lenguas indígenas nacionales y su literatura.

De acuerdo con el Programa del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas 2014-2018, todas enfrentan, en distintas magnitudes, el riesgo de desaparecer: 64 variantes presentan un peligro extremo; 43, tienen un riesgo alto; 72, mediano, y 185, no inmediato, resaltó.

El objetivo de esta propuesta, es preservar, estudiar y desarrollar las lenguas indígenas nacionales y su literatura, sostuvo el secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados,

Comentó que el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas ha reconocido que en el Siglo XX se puede hablar de extinciones, tanto de variantes como de lenguas en particular.

“En el primer caso, la desaparición del náhuatl que se habló en Pochutla, Oaxaca, donde ya no hay quien lo hable y lamentablemente el cuitlateco, del estado de Guerrero, es hoy una lengua extinta”, alertó.

Apuntó que el Catálogo Nacional de Lenguas Indígenas, elaborado por el Inali, reporta la existencia de 68 grupos etnolingüísticos pertenecientes a 11 familias lingüísticas que hablan 364 variantes dialectales de esas 68 lenguas.

Las entidades con mayor población indígena, según el tipo de hogar de pertenencia, son Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Yucatán, Estado de México, Puebla e Hidalgo y, de acuerdo con el Inali, en el país las lenguas más habladas son el maya, náhuatl, zapoteco y el mixteco, detalló.