Rituales y costumbres para recibir el Año Nuevo 2016

31 de Diciembre de 2015
Guardar
Rituales.
Rituales.
San Juan del Río, 29 Dic 15.- En la víspera de Año nuevo empiezan a surgir tradiciones y rituales entre las familias para poder recibir el año 2016 lleno de salud, amor, riqueza, paz y esperanza.

Uno de los rituales que ha incrementado su popularidad entre la población es usar lencería de cierto color, principalmente calzones rojos para el amor o amarillos para el dinero, que de acuerdo a la tradición deben de ser obsequiados para tener mayor efecto.

A pesar de que este tipo de ritos son considerados supersticiones, ya sea por verdadera creencia o por mera diversión, en los días previos al año nuevo se pueden apreciar las tradicionales pantaletas, bikinis y tangas, hasta shorts o boxers, para todos los integrantes de la familia.

Pero si lo que quieres es atraer el amor a tu vida se encuentra la tradición de abrazar y besar a una persona del sexo opuesto, y en caso de que busques el matrimonio debes sentarte y pararte 12 veces, al ritmo de las campanadas.

En cuanto a la prosperidad económica existen muchas tradiciones, entre ellas la costumbre de colocarse en círculo justo antes del cambio de año y tener 12 monedas. Con cada campanada del año nuevo se pasa el montón de monedas de mano en mano, para asegurar que durante el año nunca les falte el dinero.

En cambio si quieres viajar puedes salir a dar una vuelta a la cuadra de tu casa con una maleta en mano, con el propósito de poder realizar viajes en el año que comienza, la caminata debe hacerse justo a las 12 de la noche.

La tradición de comer 12 uvas al sonar la media noche es un rito que conmemora la ocasión, ya que al momento de ingerir la primera se pide un deseo para el mes de enero y así sucesivamente, hasta devorar la doceava, que representa el mes de diciembre.

Por tradición lo que se piden son deseos, pero hay personas que optan por realizar 12 promesas para el Nuevo Año, sin embargo muchos deciden mezclar los deseos y los propósitos.

Para la casa existen grandes rituales, pero una de las curiosidades que realizan muchas familias es la quema del viejo, tradición que indica la creación de un muñeco vestido con ropa usada y desgastada para que se vea como un anciano, esté tendrá que ser quemado a la medianoche del 31 de diciembre, representando la limpieza de lo pasado y la llegada de lo nuevo.

Muchas personas lo simbolizan a través de la quema de un papel, donde se escriben todos los momentos malos que se vivieron durante el año viejo.

También se recomienda tener el hogar limpio y ordenado, para que así sea todo el año. Abrir las ventanas y puertas para que se vayan las malas vibraciones, esconder tres piedras en la casa, que representan la salud, el dinero y el amor.

De acuerdo con este ritual es necesario que en los hogares todo deba ser limpieza, pureza, transparencia. Tirar todo lo viejo, como ropa que no usamos para que no ocupen lugar, para empezar en cero.

Si quieres expulsar de tu vida y de tu año las tristezas, las penas, la negatividad y las malas energías, debes tirar un vaso de agua desde la casa hacía tu calle.

La carne de cerdo debe ser el plato principal de la cena del Año Nuevo, pues la tradición refiere que esto garantiza que en la mesa siempre habrá comida. Una hoja de laurel es símbolo de éxito y riqueza.

La decoración en la mesa juega un papel importante ante estos rituales, pues si colocas en la mesa velas de diversos colores atraes muchas bendiciones. Las azules traen la paz; las amarillas, abundancia; las rojas, pasión; las verdes, salud; las blancas, claridad, y las naranjas, inteligencia.

Para culminar se sugiere rezar a medianoche, por ti mismo, por tus seres queridos, la humanidad, el planeta y el universo entero, y que además, des las gracias por todos los dones y favores que recibiste durante el año que se acaba.

Podríamos continuar con la lista de interminables rituales y tradiciones para recibir el año 2016, pero lo más importante es que durante estas fechas evalúes tus metas y propósitos que planeas para el próximo periodo.