Piden no confundir depresión con la tristeza pasajera por esta época

30 de Diciembre de 2015
Guardar
Piden no confundir depresión con la tristeza pasajera por esta época.
Piden no confundir depresión con la tristeza pasajera por esta época.
Guadalajara, 30 Dic (Notimex).- Especialistas coinciden en que la gente no debe confundir la depresión con la tristeza pasajera que algunas personas llegan a sentir durante esta época del año.

En entrevista con Notimex, el responsable de Educación en Salud Mental del Instituto Jalisciense de Salud Mental, Julio Horacio Villegas Olguín, dijo que en esta época del año hay un incremento de la sensibilidad, en torno a las relaciones afectivas.

Manifestó que la literatura científica no describe un incremento de la depresión, tampoco de comportamientos suicidas, "no hay investigaciones serias en relación a la depresión navideña".

Explicó que la depresión estacional, "que es algo que se ha confundido con la depresión navideña, tiene que ver con la disminución de la luz solar durante el día en algunos países de Europa".

También, mencionó que se considera que hay un incremento en torno a las relaciones sociales en esta época del año, "donde se espera dar y recibir objetos, y en ocasiones no es posible y esto genera frustración, también se espera ver a muchas personas y a veces se dificulta este contacto y genera nostalgia".

Comentó que, sin embargo, estos sentimientos "suelen durar tan sólo algunos minutos, a veces algunas horas, a veces algunos días, pero es una tristeza pasajera casi siempre".

Villegas Olguín precisó que para que se hable de una depresión se necesita de un estado de ánimo triste y desesperanzado casi todo el tiempo, durante al menos 15 días.

El experto subrayó que si alguien presenta estos síntomas de tristeza profunda, pérdida de interés en las cosas, “que deja de disfrutar de las cosas que antes disfrutaba, alteraciones del sueño y de la alimentación durante al menos 15 días casi todo el tiempo, es importante que se contacte con un profesional de la salud”.

Villegas Olguín puntualizó que si hay depresión durante otros meses del año, es probable que continúe en esta época, "pero tal cual, la depresión navideña es algo que no existe en la literatura científica".

"Lo consideramos en algunos casos como tristeza pasajera, pero si hay una depresión ya diagnosticada en algunos otros meses de año, por supuesto que lo probable es que continúe, entonces debería apegarse al tratamiento", apuntó.

Asimismo, resaltó que el Instituto Jalisciense de Salud Mental lleva a cabo la campaña “Navidad con Salud Mental”, en la cual se emiten una serie de recomendaciones, "la principal es que se entienda esta época del año como una oportunidad para mejorar nuestras relaciones, y los afectos que provocamos en los menores".

"Tenemos un lema que es 'Emociones saludables el mejor regalo', entendiendo que es más significativo el detalle, la emoción que genera un obsequio, que el regalo en sí mismo", comentó.

Afirmó que es más importante la cercanía con el ser querido, "dar un espacio a todas la emociones que tienen de los menores y los adolescentes, en lugar de los objetos sobre todo".

Explicó que los aparatos tecnológicos y los teléfonos inteligentes son para la mayoría inaccesibles, "en donde los papás pueden entrar en una frustración al resultarles muy complicado cubrir esta necesidad a sus hijos".

Por su parte, la terapeuta Wendy Barajas, expresó que la tristeza en estos días "se da por el clima, normalmente la temporada de frío en el ser humano es algo que incrementa que haya estos síntomas, el frío nos hace sentir de esa manera, actúa así en el cerebro".

"Por otro lado, también tiene mucho que ver la parte emocional, en el sentido de ver a todo el mundo en fiestas, esa parte social en que se habla que todo mundo es feliz, con momentos en familia.

“Y al final como seres humanos no todos tenemos la misma historia ni todos vivimos eso, entonces también hay muchos que al no vivir estas situaciones y al ver que los demás sí, tienen ese efecto de tristeza", explicó.

Resaltó que la situación económica o la pérdida reciente de un familiar "es algo que marca mucho en estas fechas, por ejemplo, si alguien pierde a un familiar en época de Navidad o Año Nuevo es complicado al momento que llegan estas fechas, porque para ellos es recordar una pérdida".

Recomendó enfocarse a las cosas que tienen, "no tanto a cosas materiales, sino a los asuntos importantes en su vida, las cosas que los hacen feliz, porque al final todos tenemos algo, un motivo para estar aquí", acotó.

"Haz una lista de todo lo que tienes, todo lo que te hace feliz, de la gente que te rodea, de la vida que llevas, y verás que de alguna manera somos afortunados por lo que tenemos, desde que tienes un día más de vida, desde ahí tienes oportunidad de hacer cambios y de dejar huella", enfatizó.

Afirmó que si al hacer una pequeña lista de esos motivos que te hacen estar bien "no la encuentras, se debe buscar ayuda de un especialista, porque no es que no tengas motivos para vivir, más bien es que tu mente en este momento está nublada y no tienes la capacidad de ver todo lo bueno que tienes en tu vida”.

Archivado en