Consumo de uva en Chiapas se mantiene alto durante todo el año

30 de Diciembre de 2015
Guardar
Consumo de uva en Chiapas se mantiene alto durante todo el año.
Consumo de uva en Chiapas se mantiene alto durante todo el año.
Tuxtla Gutiérrez, 30 Dic (Notimex).- El consumo de uva en la parte final de 2015 en esta ciudad se mantiene como todo el año en los mercados públicos de esta ciudad, en donde se oferta de forma abundante al igual que en las calles.

Comerciantes como don Manuel Díaz, desde su local en el mercado “Juan Sabines Gutiérrez” o “Gustavo Díaz Ordaz”, cuenta que la demanda de las uvas es más bien por sus propiedades curativas.

Él no cree en las supersticiones, en las cábalas, en las magias, o en la suposición que tienen las personas de que consumir doce uvas en el fin de año, será sinónimo de abundancia para el siguiente.

Tampoco coincide con que el siguiente año será mejor para quienes el último día del año porten ropa interior roja; “el destino de cada persona es voluntad de Dios y su bienestar dependerá de sus ganas de trabajar”, enfatizó.

Oferta uvas, moradas y amarillas con un sabor atractivo, son de calidad que compra en la Central de Abastos Tuxtla Gutiérrez y que es un producto que viene en tráiler del Distrito Federal y otros estados del país.

Cuenta que por sus vitaminas y minerales ayuda a un mejor funcionamiento del sistema cardiovascular, más considera que por eso se compra y consume el producto, por lo que lo recomienda a la población.

“Por la crisis a veces baja un poco la demanda de la uva, hay épocas del año en que la gente compra más, pero los volúmenes que los comerciantes compran en la Central de Abastos es el mismo.

“Tampoco es por cábala, ni sinónimo de abundancia; se consumen con miel o puras, se pueden partir y agregar yoghurt y son muy ricas, es mejor antes de consumir un plato fuerte en el desayuno, pues favorece une buena digestión”, subrayó.

Por otra parte en el mercado público municipal, “Rafael Pascacio Gamboa”, la demanda de uvas es similar, de ambos colores, morada y amarilla, en donde comerciantes informales también las ofertan al caminar o en carretilla.

Sin embargo, en la calle se encuentran desde 15 a 25 pesos, en los mercados de 30 a 70 pesos y en los grandes centros comerciales desde los 75 a los cien pesos.

Es un producto caro, se oferta menos en el mercado Los Ancianos, con precios más económicos ya que se mantiene en unos 35 a 60 pesos, según el tamaño de la uva.

En contraste, las tiendas de ropa tienen gran demanda. El presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez, Manuel Ernesto Ramos, se muestra optimista, porque puede haber una ligera recuperación ante las bajas ventas logradas en varios meses del año.

“Las tiendas están abarrotadas, la razón es muy sencilla, la gente tiene dinero en su bolsa, ha cobrado sus quincenas de diciembre y su respectivo aguinaldo, por lo que buscan estrenar y creo que esa es la razón por la que hay una importante demanda”, expuso.

Archivado en