Embutidos pueden causar broncoaspiración en adultos mayores

28 de Diciembre de 2015
Guardar
Embutidos pueden causar broncoaspiración en adultos mayores.
Embutidos pueden causar broncoaspiración en adultos mayores.
Guadalajara, 28 Dic (Notimex).- El experto Alfredo Celis de la Rosa indicó que las condiciones orgánicas de los pacientes de la tercera edad favorecen la asfixia por broncoaspiración, debido a la ingesta de embutidos y trozos grandes de carne.

El investigador adscrito al Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco añadió que contrario a lo que podría pensarse, “productos como las salchichas, con textura flexible y chiclosa, no son fáciles de masticar para una persona mayor de 70 años”.

Por ello, dijo, se recomienda cortar estos alimentos y picarlos hasta obtener trozos pequeños antes de ser ingeridos, de lo contrario podría presentarse una muerte por broncoaspiración.

Expresó que otros alimentos riesgosos en ese sentido son los platillos preparados con carne en piezas grandes y aquellos que incluyen carne extremadamente suave, caso del menudo.

Manifestó que es importante que al menos un miembro de la familia esté capacitado en primeros auxilios, a fin de que pueda ayudar al adulto mayor de ser necesario.

Celis de la Rosa destacó que en caso de que un adulto tenga una obstrucción grave de vías respiratorias, “debe aplicársele la maniobra de Heimlich, que consiste en abrazarlo por la espalda con ambos brazos mientras presiona por encima del ombligo y debajo de las costillas de la persona, y el puño se apoya con el dedo pulgar”.

“La presión no debe ser en el torso sino en el abdomen, hacia arriba, haciendo un movimiento rápido para que la presión del abdomen aumente la presión en los pulmones y esto expulse el objeto extraño, para evitar la asfixia”, afirmó.

Precisó que una asfixia por broncoaspiración podría en algunos casos ser difícil de tratar si su causa es que el contenido del estómago sale hacia la garganta y entra a los pulmones, quizá por comer y estar hablando al mismo tiempo.

Puntualizó que son especialmente susceptibles de asfixia por broncoaspiración quienes padecen frecuentemente de reflujo.

Detalló que para ellos lo mejor es cenar poco y dejar un tiempo antes de dormir para permitir una adecuada digestión.