2015, año de gloria y reconocimiento para las letras mexicanas

28 de Diciembre de 2015
Guardar
Fernando del Paso, escritor mexicano.
Fernando del Paso, escritor mexicano.
México, 28 Dic (Notimex).- El año que termina dejó para las letras mexicanas una hermosa y respetable estela de reconocimiento, como lo demuestra el Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes” para Fernando del Paso (Ciudad de México, 1 de abril 1935).

El 12 de noviembre se dio la noticia de que Del Paso, uno de los autores fundamentales del siglo XX en español, recibiría el reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura de España, a lo que siguió llamadas de felicitaciones de amigos, familiares y funcionarios, de diversas partes del mundo.

Uno de quienes felicitaron al autor fue Rafael Tovar y de Teresa, hoy secretario de Cultura, quien escribió en su cuenta de Twitter: “Muchas felicidades a Fernando del Paso, Premio Cervantes 2015. Una vida dedicada a las letras cuyas novelas están ya en la literatura universal”.

De la misma forma, el 15 de diciembre pasado fue dado a conocer que el escritor, traductor y académico Felipe Garrido (Guadalajara, Jalisco, 1942) era el ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015 en el área de Lingüística y Literatura.

Entrevistado al respecto por Notimex, el autor reflexionó: “Ya tengo el premio, ahora, debo ser un digno merecedor de él”, si bien dijo sentirse “muy contento, pero un poco aturdido”.

Agradeció a la Academia Mexicana de la Lengua (AML) haberlo postulado a ese galardón. “Uno no se da cuenta de lo que hace. He trabajado toda mi vida, y esta clase de reconocimientos se van ganando con muchos años de labor, sin pensar que se trabaja para merecer uno”.

Asimismo, Alejandro Rafael Rembao García conquistó el Premio Bellas Artes de Testimonio “Carlos Montemayor” 2015 por su obra “El deceso de mi infierno bipolar”, que presentó con el seudónimo “Centurión”. El premio lo otorgan anualmente el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el gobierno del estado de Chihuahua.

El jurado decidió por unanimidad premiar este trabajo porque aborda un tema novedoso y original sobre la bipolaridad y cómo se pueden controlar los problemas de la enfermedad por medio de la disciplina y el apoyo familiar. Narrado pulcramente en primera persona, el narrador asume cabal su responsabilidad, así como las consecuencias de sus actos.

La tarde del 31 de agosto pasado, la poeta Ida Vitale recibió el Premio Internacional “Alfonso Reyes” en el Palacio de Gobierno de Nuevo León, en Monterrey. “Acá estoy entre ustedes, bastante abrumada, y creo tener motivos. El primero, y más evidente, mi edad, por lo cual debería estar en mi casa”, dijo con gracia.

En el acto, la directora general del INBA, María Cristina García Cepeda, aseveró que además de rendir homenaje a la memoria de uno de los escritores fundamentales del país, este galardón ha permitido a México, desde 1972, reconocer a lo más destacado de las letras en el ámbito nacional e internacional.

Un lugar destacado ocuparon los Premios Bellas Artes de Literatura 2015 convocados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el INBA junto con los gobiernos locales de los estados de Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala, así como museos, patronatos y universidades en todo el país.

Ganadores, Adolfo Córdova Ortiz, Premio de Cuento Infantil “Juan de la Cabada”; Aura Penélope Córdova, Premio de Cuento San Luis Potosí; Daniel Salinas Basave, Premio de Ensayo Literario “José Revueltas”; Armando González, Premio de Ensayo Literario “Malcolm Lowry”, y Geney Beltrán, Premio de Narrativa Colima para Obra Publicada.

Asimismo, Mauricio Carrera, Premio de Novela “José Rubén Romero”; Mariana Hartasánchez, Premio de Obra de Teatro para Niños; Rafael Rembao, Premio de Testimonio “Carlos Montemayor”; Mario Sánchez, Premio “Juan Rulfo” para Primera Novela, y Tedi López Mills, Premio Iberoamericano de Poesía “Carlos Pellicer” para Obra Publicada.

En un ambiente de sana camaradería y amistad, la Medalla Bellas Artes 2015, máxima distinción que otorga el INBA a aquellos nacionales y extranjeros que han contribuido al engrandecimiento de México, el pasado 15 de diciembre fue entregada a la escritora Amparo Dávila, poeta y narradora de largo aliento y pleno reconocimiento literario.

De igual forma, México tuvo en 2015, a través de sus escritores, un sólido reconocimiento en diversas Ferias Internacionales del Libro, de las que en 2015 participó en 12, entre ellas la del Libro en Español de Los Angeles (LéaLA), la de Londres, la de Buenos Aires y la de Guatemala.

En el marco del Año Dual México-Reino Unido, México fue País Invitado de Honor a la London Book Fair, del 14 al 16 de abril en la capital británica, donde participaron Roger Bartra, Carmen Boullosa, Lydia Cacho, Francisco Hinojosa, Enrique Krauze, Tedi López Mills, Valeria Luiselli, Elena Poniatowska, Pedro Serrano, Juan Villoro y Jorge Volpi.

Los escritores estuvieron presentes en mesas redondas, seminarios, charlas y lecturas, y abordaron temas de interés, como el panorama general de la industria editorial mexicana, la nueva escritura, la compra de derechos a editoriales, la traducción en México y el quehacer de poetas mexicanos en Londres.

La Ciudad de México fue Invitada de Honor a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Argentina (FIL Buenos Aires), del 23 de abril al 11 de mayo. Participaron casi 50 autores mexicanos como Eduardo Lizalde, Margo Glantz, Bernardo Fernández BEF, Eduardo Antonio Parra, Francisco Mata Rosas, Guadalupe Nettel y Myriam Moscona.

Tres auditorios de la feria llevaron el nombre de autores mexicanos: Juan Rulfo, Alfonso Reyes y Francisco Gabilondo Soler, y tres calles de la FIL Buenos Aires tuvieron por nombre títulos de novelas: “La región más transparente” (Carlos Fuentes), “Las batallas en el desierto” (José Emilio Pacheco) y “Los detectives salvajes” (Roberto Bolaño).

México fue a la Feria del Libro en Español de Los Angeles (LéaLA) con 400 títulos y más de tres mil volúmenes. Del 15 al 17 de mayo en el Centro de Convenciones de la ciudad californiana ofreció una propuesta histórica, cultural y social que lo retratan en el tiempo, de los descubrimientos arqueológicos más reveladores, a la rica herencia culinaria de las culturas originarias.

Con fuerte presencia de autores y libros, México asistió como País Invitado de Honor a la Feria Internacional del Libro de Guatemala (Filgua), que en su edición número 12 se realizó del 16 al 26 de julio con actividades organizadas por el Conaculta, el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

Del 14 al 18 de octubre pasado se realizó en Alemania la Feria Internacional del Libro en Fráncfort, donde México tuvo un pabellón de 27 metros de largo por ocho de ancho, con acervos tanto de editoriales independientes como consolidadas, como el FCE. El Conaculta asistió bajo el concepto de venta de derechos.

Otros encuentros entre autores, libros y lectores en los que México tuvo una destacada presencia fueron la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), realizada del 22 de octubre al 8 de noviembre, y la Feria del Libro Infantil de Bolonia (Bologna Children's Book Fair), con venta de derechos; ahí estuvo Francisco Hinojosa, Embajador FILIJ 2014.

México asistió también a la Book Expo America (BEA) 2015, del 27 al 29 de mayo en la ciudad de Nueva York; del 26 al 29 de junio a la American Library Association (ALA) en el Moscone Center de San Francisco, California, y a la Contec Colombia (marca de la Feria del Libro de Fráncfort) en la ciudad de Medellín, los días 9 y 10 de septiembre pasado.

En 2016, con el compromiso de aumentar su presencia en el mundo a través de su arte y su cultura, México estará presente en dos importantes foros: la Feria Internacional del Libro de Santiago, donde México será el País Invitado de Honor, y la Feria del Libro de Montreal (Salon du Livre Montreal), entre otras más donde ya se le espera.

Archivado en