Impulsan rescate de abulón en península de Baja California

26 de Diciembre de 2015
Guardar
Impulsan rescate de abulón en península de Baja California.
Impulsan rescate de abulón en península de Baja California.
Ensenada, 26 Dic (Notimex).- Pese a las adversidades, el abulón es una especie emblemática de la península y preferida por el mercado internacional, por lo que en 2016 autoridades de pesca impartirán un taller y establecerán un plan estratégico para la especie.

El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura estatal (Sepesca), Matías Arjona Rydalch, señaló que en una reciente reunión con funcionarios de los tres niveles de gobierno, productores e investigadores, se tomaron diversos acuerdos.

El funcionario estatal señaló que en esa reunión participaron representantes de Baja California Sur, y coincidieron en buscar acciones de fondo para el rescate del abulón en la península.

Anotó que el abulón mexicano es considerado como el mejor del mundo, pero durante los últimos cinco años de producción se ha desplomado hasta en un 50 por ciento, por causa de factores climáticos, enfermedades y furtivismo.

Una de las propuestas, dijo, es la creación de una mesa de trabajo que será encabezada por Sepesca y el presidente de la Asociación Internacional del Abulón, Ricardo Searcy.

Arjona Rydalch expuso que la prioridad consistirá en establecer consensos para aprovechar todos los recursos y las fortalezas con que se cuentan, para que el abulón silvestre vuelva a tener los rendimientos de hace muchos años.

Señaló que se busca que el abulón de cultivo se reproduzca en forma exponencial como ha sucedido en países como Corea del Sur, Australia y Chile, por citar algunos.

“Si nosotros tenemos todas las piezas del rompecabezas, podemos lograr mucho más que ellos, colocando cada parte donde debe ir, pero debemos ponernos de acuerdo, con más colaboración, mejor organización y un puntual seguimiento de los acuerdos”, dijo.

Destacó que el abulón mexicano es una especie emblemática de la península, siendo el preferido por el mercado internacional, pero en su ambiente silvestre se ha visto sumamente afectado.

Anotó que los principales depredadores han sido la pesca ilegal, las enfermedades y el cambio climático, mientras que en la acuacultura ha sufrido problemas de endogamia y enfermedades que pueden ser solventados con aportación científica.

Dentro de las primeras medidas a tomar, además de la creación de la mesa de trabajo, estará la coordinación de un taller específico sobre el recurso abulón.

También la propuesta de un plan estratégico para la especie, para el que se propuso como plazo el mes de marzo de 2016, a fin de que esté en condiciones de ser presentado ante las instancias federales.

Resaltó sus coincidencias con el Subsecretario de Pesca y Acuacultura de Baja California Sur, José Fernando García Romero, al formalizar un compromiso de emprender programas y proyectos para consolidar un polo peninsular en diversos objetivos.

Uno de los retos, dijo Arjona Rydalch, se habrá de cifrar en la consolidación del cultivo de abulón para repoblamiento del medio silvestre, así como para su engorda y consumo.

Todo esto, agregó, irá de la mano con la definición de los trámites correspondientes para lograr el reconocimiento de denominación de origen del molusco.

Expresó que con la aplicación de recursos paralelos, podrá impedirse que las poblaciones de abulón lleguen a puntos críticos, después de la dramática reducción en las capturas en las últimas temporadas.

Es necesario combinar experiencias científicas, tecnológicas y sociales entre ambos estados con las de otras partes del mundo, para crear oportunidades en un nivel de excelencia sustentable, “el abulón ofrece una alternativa de grande ventajas”.