Sigue ofensiva militar iraquí contra yihadistas en provincia al Anbar

26 de Diciembre de 2015
Guardar
Sigue ofensiva militar iraquí contra yihadistas en provincia al Anbar.
Sigue ofensiva militar iraquí contra yihadistas en provincia al Anbar.
Bagdad, 26 Dic (Notimex).- Las fuerzas de seguridad iraquíes se enfrentan hoy a combatientes del grupo radical Estado Islámico (EI) en la provincia al Anbar, oeste de Irak, con reportes de progresos en Ramadi y pérdidas en Falluja.

Los enfrentamientos en la ciudad de Ramadi estallaron este sábado en las calles del centro, cerca de los edificios de gobierno, informaron fuentes castrenses quienes aseguraron que las fuerzas de seguridad iraquíes conquistaron el barrio al Hoz de esa localidad.

Al comenzar la ofensiva para retomar el control de Ramadi, las fuerzas de seguridad lograron romper las defensas de los yihadistas hacia el centro de la ciudad, sin embargo francotiradores y bombas plantadas en las calles mermaron su avance.

Portavoces del Ejército de Irak afirmaron que las fuerzas iraquíes lograron nuevamente avanzar este sábado con el impuso de los ataques aéreos conducidos por la coalición liderada por Estados Unidos la víspera contra los yihadistas.

Ahora los esfuerzos militares se centran en el distrito central de Ramadi, el último que queda en poder de los combatientes del EI, donde tienen lugar intensos enfrentamientos, de acuerdo con reportes de la cadena árabe de noticias al Yazira.

Por ahora se desconoce con precisión el saldo de víctimas en los combates en curso, pero un oficial de la policía adelantó que al menos dos soldados iraquíes han muerto y otros nueve resultado heridos, mientras que entre los yihadistas habría una veintena de bajas.

Ramadi, capital de al Anbar de mayoría sunita localizada a unos 90 kilómetros al oeste de Bagdad, cayó en manos de los combatientes islamistas en mayo pasado.

Mientras se desarrolla la ofensiva en Ramadi, otras unidades del ejército iraquí intentan avanzar en otros puntos de la provincia, pero siguen enfrentando una fuerte resistencia de los militantes islamistas.

En Falluja, las tropas iraquíes sufrieron fuertes reveses en ataques de los yihadistas, uno de ellos en el sur de la ciudad que se cobró la vida de al menos 27 soldados y otro en la zona de Nuaimiya (sureste) que dejó 22 soldados muertos.

Poco antes, ocho militares iraquíes perdieron la vida a manos del EI en un pueblo cercano a Falluja, indicaron las fuentes y señalaron que después de los ataques se desencadenaron enfrentamientos que habrían causado la muerte de por lo menos siete civiles.

Las fuerzas iraquíes intentan expulsar de Falluja a los yihadistas, quienes la capturaron hace un año, cuando los militantes de grupo avanzaban sin obstáculos y lograron apoderarse de extensas regiones del país.

El violento grupo islamista comenzó a avanzar sobre Irak en junio de 2014 y cuando ya ocupaba extensas regiones en los dos países declaró un califato e implementó su interpretación radical de la Ley Sharia, pero busca seguir expandiendo su territorio.

Sin embargo, desde septiembre de ese mismo año enfrenta los bombardeos diarios de la coalición multinacional liderada por Estados Unidos, que se ha comprometido a ayudar al gobierno iraquí a destruirlo.

Archivado en