Liberan 38 ejemplares de fauna silvestre en Biosfera Los Tuxtlas

24 de Diciembre de 2015
Guardar
Liberan 38 ejemplares de fauna silvestre en Biosfera Los Tuxtlas.
Liberan 38 ejemplares de fauna silvestre en Biosfera Los Tuxtlas.
México, 24 Dic (Notimex).- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) liberó en la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, Veracruz, 38 ejemplares de fauna silvestre que estaban a resguardo en el Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) “Los Reyes”.

El organismo detalló que entre estas especies se encuentran 16 pertenecientes a cuatro aves rapaces como la aguililla caminera (Buteo magnirostris), cernícalo americano (Falco sparverius), lechuza de campanario (Tyto alba) y el búho café (Ciccaba virgata).

También 18 loros cachete amarillo (Amazona autumnalis), un tlacuache (Didelphis virginiana), un cacomixtle (Bassariscus astutus) y dos iguanas verdes (Iguana iguana), esta última sujeta a protección especial por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Informó que cada uno de ellos estuvo sujeto a programas de manejo específicos y contaron con todos los permisos y autorizaciones que dicta la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su liberación.

Este proceso se llevó a cabo con el apoyo de grupos de vigilancia comunitaria, la red de observadores de aves Huilot Toxtlan y seis comunidades participantes, quienes constataron que los sitios cumplían con las condiciones de hábitat idóneas para cada una de las especies.

Como complemento, la Conanp realizó pláticas de sensibilización en primarias para motivar la conservación de la fauna silvestre, y generar un sentido de compromiso por conservar las especies que fueron liberadas.

Recordó que los Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre se encargan de recuperar, canalizar y reintroducir ejemplares de vida silvestre, producto de rescates, entregas voluntarias o aseguramientos por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En sus instalaciones se alberga y recupera física, clínica y etológicamente a la fauna silvestre para finalmente devolverlos a su hábitat natural, concluyó.

Archivado en